viernes, 31 de octubre de 2014

Pide Turco (Pan turco)

Nuestra amiga Virginia de  Baking the World nos ha propuesto para el reto de Octubre la elaboración de Pide Turco.  No conocía este pan, por lo que me he documentado leyendo muchas recetas e información sobre el mismo.  Me pareció un  bocado delicioso y fácil de elaborar.


Finalmente me he nutrido de todas un poco y aún respetando los ingredientes principales he decidido hacer mi propia versión de la masa, como p.e. mezclar dos tipos de harina (lo había probado en otras recetas y me gustó el resultado) así como incorporar huevo y yogurd, lo que le da un sabor y una textura muy rica.

Bueno pues aquí está el resultado.  He de decir que es un bocado exquisito, sencillo de elaborar y vistoso, con un éxito tremendo entre los comensales y como se suele decir no quedaron ni las miguicas


Ingredientes:

Para la masa (con estas cantidades salen 2 piezas como las de las fotografía )
150 grs de harina normal
50 grs de sémola de trigo
agua tibia (la cantidad que vaya pidiendo la masa)
20 grs de levadura fresca de panadería
1 huevo para la masa
1 huevo para pintar la masa
2 cucharadas soperas de yogurd natural
1 chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita sal.
semillas de sésamo (opcional)

Para el relleno
300 grs de carne de ternera picada
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
4 cucharadas soperas de tomate frito
6 tiras de pimiento morrón
unas cucharadas de queso para gratinar (4 quesos)
1 ajo
cilantro (se puede sustituir por perejil)
sal


Elaboración de la masa
Poner en un bol un chorrito de agua tibia, deshacer la levadura y añadirle una cucharadita de harina y otra azúcar,  remover todo junto que quede bien deshecho. Dejar reposar sobre 10 minutos.

Poner en un bol el huevo, el aceite,  las dos cucharadas soperas de yogurd y batir ligeramente los ingredientes, seguidamente añadimos la harina, y la mezcla con la levadura que tenemos reservada.

Mezclar con las manos, añadiendo pequeñas cantidades de agua hasta que consigamos una mezcla que en principio resulta pegajosa, pero a medida que la vamos amasando va tomando consistencia, si es preciso iremos añadiendo harina  hasta conseguir una masa elástica y que se suelta de las manos. Hacer una bola, untarla con una pizca de aceite de oliva y depositarla en un bol tapado, en un lugar cálido. La dejamos reposar una hora o hasta que duplique su volumen.

A continuación amasamos ligeramente para sacarle el gas,  la dividimos en porciones.
Para hacer las piezas del tamaño de las de la foto he utilizado 200 grs de masa.
Cogemos la porción y la estiramos con el rodillo, hasta conseguir una capa fina en forma alargada. Rellenar el centro con la mezcla, dejando un margen para doblar sobre la mezcla, retorcemos las puntas para darle esa forma tan característica de barca y finalizamos el relleno añadiendo en el centro unas tiras de pimiento morrón y la capa de queso rallado.
El resultado es una masa suave,  esponjosa por dentro y con cuerpo por la superficie,  muy ligera, con un sabor riquísimo

Elaboración del relleno
rallamos la cebolla
rallamos la zanahoria
picamos muy pequeño el pimiento verde
trinchamos pequeñito el ajo
y picamos el perejil
Ponemos en un bol la carne picada, la salpimentamos, y añadimos las verduras indicadas, mezclamos con las manos todo junto.
Ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y añadimos toda la mezcla de la carne y verduras, la rehogamos muy ligeramente y añadimos el tomate frito, lo mezclamos todo bien con una cuchara.  Apagamos el fuego y reservamos.



Horneado
Precalentar el horno a 200 grados. Pintar con huevo los bordes y añadirle las semillas de sésamo.


Hornear 25 minutos o hasta que la superficie esté ligeramente dorada. Impresionante el aroma que desprende

Se presente cortado en porciones.
















22 comentarios:

  1. Te ha quedado un poco riquísimo!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmh!!!! Te ha quedado genial Sacra!!!! El paso a paso muy didáctico y las fotos, como siempre... Preciosas!!!!
    Un abrazo muyyyyyyy grande y mil gracias por tu cariño, tienes razón, son fechas complicadas.....

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el paso a paso. Todo muy bien explicado. A mí me ha encantado este pan, seguro que la repito. Me quedo por aquí de seguidora. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nauzet. Me ha encantado que te quedes. Un besote.

      Eliminar
  4. Tienes toda la razón, son sencillos de elaborar y además muy vistosos. A mi me ha gustado mucho la propuesta y tus Pide te han quedado sencillamente espectaculares!!! Vaya colorcito dorado tan rico tienen, seguro que estaban deliciosos.

    Un besito y buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suny. Me ha encantado verte por aquí. Un besote.

      Eliminar
  5. Ya ví varias propuestas con el yogurt, tendré que probarlos así. Unos panes deliciosos y fáciles, que más se puede pedir :)
    Un abrazo!!!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es verdad el yogurd le da un sabor muy rico. Un besote.

      Eliminar
  6. Carolina, perdoname!!! Pensé que la autora de esta maravilla era tu madre, así que permitemé que te felicite por este delicioso resultado y por las fantásticas fotos!!!
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nines, jajaja esto es un pac mientras una amasa..... la otra hace fotos por lo tanto estamos al 50%. Un besote y muchas gracias.

      Eliminar
  7. Tendré que probar tu receta con yogur creo que tiene que darle un puntito muy curioso, tu relleno también me gusta mucho ;)
    Saludos panarras.
    mirecetario.es

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido una idea muy acertada poner las semillas por encima... te ha quedado muy vistoso, y seguro que buenísimo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ME encanta tus pides...han quedado de lujo. El relleno delicioso y esas masa con yogurt al igual que la nuestra. Las semillas por encima, una bonita forma de decorar y de dar más sabor todavía :)

    ResponderEliminar
  10. Pues no había visto nunca este pan. Tiene una pinta espectacular. Me apetece un montón probarlo, me gusta para cena de viernes. A ver si me animo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Se ven súpercrujientes estos pides. Me encantan.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  12. Un bonito detalle las semillas.....le han dado un toque especial.
    Saludos,
    Olga

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tienen tus Pides, me ha encantado hacerlos y en casa han disfrutado mucho con ellos, tampoco lo conocíamos. Me ha sorprendido que pones aceite y yogur a la masa, tendré que probarlo, igual le da mas suavidad y sabor a la masa de pan.
    El relleno riquísimo. Te han quedado geniales.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  14. This pide looks so wholesome, what a perfect spring lunch :D
    Delicious!

    Cheers
    Choc Chip Uru

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios