viernes, 19 de septiembre de 2014

Hamburguesa de Ternera con verduras y guarnición de cebolla y manzana caramelizada

Quien no ha cocinado o degustado una amburguesa en alguna ocasión, (a menos que se sea vegetariano)?, yo creo que todo el mundo con mas o menos asiduidad, en mi caso concreto las hacía muy de vez en cuando porque en casa no era un plato que entrase mucho por los ojos cuando decía hoy hay hamburguesas...... alguno arrugaba la nariz, por lo que me propuse hacer mi propia versión del plato.  Supongo que no es ningún descubrimiento, pero he conseguido pasar de la mueca de poca aceptación a un "que bien", con lo cual ya hemos ganado algo.  Mi receta consiste en macerar la carne con especias e introducir verduras crudas ralladas o picadas.  

Aquí os dejo la receta

Ingredientes para 4 hamburguesas
500 gramos de carne de ternera
1 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
ramitas de cilantro (*)
1 cucharadita de  Curcuma, (*)
1 cucharadita pimienta blanca molida (*)
1 cucharadita de jengibre
sal
1 huevo
(*) En cuanto a las especias no siempre pongo las mismas porque me encanta y voy probando, con otras como: comino, pimentón, pimienta blanca, ajo, cardamomo, apio, etc.

Para la guarnición
1 cebolla gruesa
1 manzana golden

Elaboración
Solicitaremos al carnicero una carne de ternera jugosa y que que nos la pase dos veces por la picadora.
3 horas antes de cocinarlas, pondremos la carne a macerar con las especies, la sal y el cilantro cortado pequeñito, lo tapamos con un film transparente y la dejamos en la nevera.

Transcurrido el tiempo indicado, rallamos la zanahoria, la cebolla y cortamos muy pequeño el pimiento verde, lo añadimos a la carne que tenemos reservada y añadimos el huevo, lo mezclamos todo con las manos y nos disponemos a darle forma a las hamburguesas. Yo utilizo un aro de acero inoxidable de emplatar,  apretando bien la carne para que no se deformen al hacerlas. Reservamos

Guarnición
Cortamos la cebolla a tiras finas y la manzana dejando la piel.
En una cazuela pochar la cebolla hasta que esté transparente,  añadimos los trozos de manzana, le damos unas vueltas con cuidado de no romper las tiras de manzana,  subimos el fuego para que se dore, no hace falta añadir azúcar, ya que con la manzana ya queda ese punto dulce y dorado. Retiramos


En el momento de cocinarlas, pasarle un pincel con aceite de oliva y hacerlas en una plancha que esté muy caliente.  Las servimos recién hechas cubriendo la superficie con la guarnición de manzana y cebolla.

Aquí las tenemos, mirar que aspecto, la verdura le da una textura deliciosa y la cebolla y la manzana dan ese punto un poco dulce y delicioso.





Mirar que aspecto tiene tan jugoso.




lunes, 1 de septiembre de 2014

Tarte Flambeé

Tenía ganas de hacer en casa este bocado que a mi me parece delicioso,  esta delicada coca la hemos descubierto este verano,  en Alsacia (Francia)
He de confesar que cuando leí en la carta del restaurante el nombre "tarte Flambeé" no tenía ni idea de que se trataba. La camarera nos explicó por encima que se trataba de una coca hecha con masa de pan y distintos rellenos.  Decidimos probarla.  La verdad es que nos sorprendió por lo rica que resultó.

Aquí está la que he elaborado en casa y aprovechando que compramos varios tipos de quesos del lugar, era la oportunidad perfecta.


A simple vista parece la típica pizza,  pero en realidad a parte de tener su propio nombre, tiene su propia personalidad, principalmente por esa masa muy fina y crujiente,  la superficie está recubierta de una mezcla de hecha de queso muy cremoso y una yema de huevo, también se le puede añadir una buena cucharada de nata espesa, seguida por una capa de cebolla muy crujiente, quesos, jamón dulce o beicon, olivas, etc

En este caso los ingredientes que he utilizado son:

Para la masa 
200 grs de harina
40 grs de mantequilla (temperatura ambiente)
75 cc de agua fría
1 pizca de pimienta
1 yema de huevo
sal

Para el relleno
4 cucharadas de queso cremoso tipo Philadelfia 
1 huevo 
jamón dulce 
queso semi tierno 
hojas de rúcula

Elaboración:
Poner en un cuenco la harina haciendo un hueco en el centro, seguidamente añadirle la mantequilla desmenuzándola con las manos, la yema de huevo, la sal y la pimienta, ir añadiendo poco a poco el agua hasta conseguir quede una masa lisa y consistente.  

Añadimos un poco de harina a la mesa de trabajo y extendemos, le damos la forma elegida, dejando una masa finita. La ponemos sobre la bandeja de horno cubierta con papel de horno.

Mientras la rellenamos encendemos el horno a 200 grados

Añadimos la mezcla de queso cremoso con la yema de huevo en la superficie,  le añadimos el queso cortado en tiras,  y por último el jamón dulce cortado.

La horneamos en mi caso 12 minutos o hasta que esté ligeramente dorados los bordes de la masa.

Aquí la tenemos es una verdadera delicia, al ser tan fina la masa queda muy crujiente y la combinación de sabores muy suaves.
Servir recién horneada y en ese momento añadirle hojas de rúcula por la superficie.