sábado, 31 de mayo de 2014

Pain Brié (Pan tradicional de Normandía)




Con esta publicación participo en el reto del mes de Mayo de Bake the World
Virginia, nos propone en esta ocasión elaborar "Pan Brié".  Como no lo conocía lo primero que hice hice fue buscar información sobre la procedencia y las características de este rico pan. 
Wikipedia dice al respecto: 

"El pain brié es un tipo de pan tradicional de Normandía. Su nombre procede del proceso de amasado, ya que brié procede del verbo normando antiguo brier, ‘aporrear’. Su preparación incluye un largo periodo de amasado y golpeado de la masa, lo que hace que se apriete y da como resultado un pan pesado con una corteza dura." 

Efectivamente, puedo confirmar la veracidad de este punto,  después del amasado estaba como si acabase de hacer una sesión de karate con los brazos... buf,  y segundo y principal porque el pan ha quedado riquísimo con un sabor delicioso, una miga prieta, consistente y una corteza con textura fuerte, me recordaba mucho a aquellos panes de pueblo que se elaboraban a mano y se horneaban en hornos de leña, en fin una delicia para el paladar.

Para la elaboración me he apoyado en las indicaciones en las indicaciones y receta del blog http://www.gastronomiaycia.com/2010/03/19/pain-brie/, está muy bien explicado y detallado,  incluye vídeos de técnicas de amasado de Richard Bertinet que a mi particularmente me ha ayudado mucho. 

Ingredientes masa madre 
500 grs de harina de fuerza marca Rivercorte
330 grs agua 
10 grs de levadura fresca de panadería 
una cucharadita de sal.

Masa de pan
250 grs harina de fuerza marca Rivercorte
150 grs agua
10 grs de  levadura fresca de panadería
50 grs de mantequilla
1 cucharadita de sal

El proceso lo he estructurado en tres apartados principales

1) Preparación de masa madre (se prepara el día anterior)
Consiste en poner en un bol la harina, añadir la sal por los lados, desmenuzamos la levadura con la palma de las manos y vamos añadiendo el agua, mezclamos todo hasta obtener una masa espesa (la cantidad de agua puede variar en función del tipo de harina que utilicemos)  Hacemos una bola y lo depositamos en un bol tapado con un paño, en un lugar cálido durante 1 hora y media o hasta que duplique su volumen. 
Transcurrido el tiempo la tapamos con un film transparente y la guardamos en la nevera hasta el día siguiente. Obtendremos una masa como esta.

2) Preparación y amasado 
 Sacamos de la nevera un rato antes la masa madre y la mantequilla, disolvemos con un poco de agua tibia la levadura y vamos añadiendo a la mezcla harina,  sal, levadura, mantequilla y agua poco a poco, vamos trabajando con las manos hasta que obtengamos una masa muy pegajosa (foto tres de el paso a paso) Volcamos la mezcla en la mesa de trabajo y empezamos a amasar, cogiéndola por los extremos levantandola y la iremos golpeando contra la mesa de trabajo doblándola sobre si misma, el proceso dura entre 20 o 25 minutos.  Si nos fijamos en las fotos 4, 5 y 6 vemos que poco a poco la masa va cambiando de textura quedando una masa lisa, muy fina, elástica y manejable. Por ultimo la estiramos como si hiciésemos una pizza y la doblamos sobre si misma haciendo 3 o 4 pliegues,  hacemos de nuevo una bola y la dejamos reposar en un bol limpio de harina y tapada, aproximadamente 1 hora o hasta que duplique tu tamaño. 

Instantaneas del paso a paso 


Transcurrida la hora de reposo y levado nos encontramos con esta hermosura de masa en la que ha duplicado su tamaño.


3) Dividir la masa, darle forma al pan y horneado
Depositamos la masa en la mesa de trabajo y la dividimos en las piezas que queramos hacer en este caso 3 trozos de 350 grs aproximadamente haremos una trenza trenza y dos panes redondos.
En este punto encender el horno a 250 grados calor arriba y abajo.
Para la trenza hacemos tres rulos largos y separados, uniéndolas por la parte superior y entrelazados entre sí en forma de trenza, tal como se ve en la fotografía 3 y dos bolas en forma redonda para los panes. Los taparemos con dos trapos de lino o algodón y los dejaremos reposar de nuevo 1 hora como mínimo antes del horneado.
Transcurrida la hora, depositaremos los panes en la bandeja del horno,  con un cúter haremos las marcas tan características en las piezas redonda,  partiendo del centro de los panes un corte y dos mas a cada lado del pan derecha e izquierda tal como se ve en la fotografía 5 y 6
Introducimos en el horno un recipiente con agua para que desprenda humedad, horneamos a 250 grados 5 minutos,  bajamos a 220 grados y horneamos 20 minutos, con estos tiempos han quedado perfectos.

Cuando se estaban horneando inundó la casa con un olor maravilloso.

Lo hemos degustado con distintos embutidos de nuestro País y en honor a su procedencia con un queso muy cremoso también de Normandía,  lo que por un momento nos ha hecho volar con el paladar y el pensamiento hacía esas maravillosas tierras.


martes, 27 de mayo de 2014

Brocheta de conejo a la brasa con rollitos de queso fresco verdura pochada y calabacín


Hemos dejado atrás el invierno y con él las comidas contundentes. Ahora entramos en una época del año en que apetece comidas, mas frescas, sanas y sobre todo ligeras.  Creo que todas estas condiciones se cumplen en este plato combinado, compuesto por brocheta de conejo deshuesado cocinado a la plancha y como guarnición un rollito de queso fresco, con verduras y boletus que ha quedado delicioso.

Yo soy de las que opino que en la sencillez está el gusto y creo que con este plato se consigue, al menos es lo que me han trasladado los comensales.  Les ha encantado y además es ideal para ponerse en forma, ya que no olvidemos que el verano y la operación bikini la tenemos a la vuelta de la esquina.......

Aquí va la recetilla

Ingredientes (por pesona)
2 brochetas de conejo deshuesado
hierbas aromáticas.

Rollitos de queso con verduras y calabacín 
1 queso fresco de burgos pequeño (tamaño individual lo venden en pac de 4 unidades)
1 calabacín
tomatitos cherris
zanahoria
puerro
cebolla
pimiento verde
boletus desidratados.
(*) las verduras pueden variar en función de los gustos de cada uno.

Elaboración
Poner los boletus un ratito antes en agua para que se hidraten, cuando estén blandos escurrirlos bien
Lavar las verduras
Con una mandolina cortar tiras finas de calabacín a lo largo para hacer los rollitos.
Escaldarla en agua y sal un par de minutos, sólo lo necesario para que queden al "dente" Reservar
Cortar el resto de verduras a trocitos pequeños y saltearlas en una sartén,  con aceite de oliva y  sal añadir también los boletus,  en el ultimo momento,  añadir los tomatitos cherrys enteros y darle unas vueltas evitando que se rompan

Montar el plato
Coger un queso, con una cuchara pequeña para helado,  hacerle un circulo en el centro, llenarlo con las verduras pochadas,  ponerle en el contorno dos tiras de calabacín y adornarlo con un tomatito cherry, añadirle un chorrito de aceite  y hierbas aromáticas a gusto.

Hacer las brochetas de conejo a la plancha y añadirla al plato. Servir caliente

Mirar que pinta!!!!





viernes, 23 de mayo de 2014

Macarons con relleno de crema de café


Os apetece un macaron relleno de crema de café?
Aquí estoy otra vez con unos macarons, esta vez rellenos de crema de café. Que delicia de bocado, aunque es una elaboración un tanto trabajosa y delicada me encanta hacerlos, poco a poco se le va cogiendo el tranquillo.  En esta ocasión han quedado riquísimos con el punto de horneado perfecto pero con un color mas subido de lo que yo pretendía.

El problema lo tengo con mi horno,  es un horno con muchas funciones y tipos de calentamiento y aunque la textura y el punto de horneado es el adecuado a mitad de proceso empieza a coger color, por lo tanto tengo que seguir investigando hasta dar con la "techa adecuada".

Elaborar este delicado dulce se ha convertido en un pequeño reto personal, donde intento mejorarlo hasta conseguir el macaron perfecto para mi gusto, por lo tanto aún falta camino por recorrer, pero a la vez es gratificante observar que poco a poco se van dando pasitos

Con un buen café con leche es una verdadera tentación.


Ingredientes salen unas 24 conchas (12 piezas)
70 grs de harina de almendra o harina molida
125 grs de azúcar glas
50 grs de clara de huevo temperatura ambiente
en este caso no lleva colorante pero es opcional

Para el relleno:
200 grs de crema de café la compré envasada
cacao puro amargo para espolvorear la superficie
granos de café como adorno

Material necesario:
dos boles
bascula de precisión 
papel sulfurizado o alfombra de silicona para macarons
bandejas de horno
mezclador con varillas
un molinillo o trituradora de alimentos
un colador manual
una lengua de silicona
mangas pasteleras (1 para las conchas 1 para el relleno)
1 boquilla rizada

Elaboración y proceso de las conchas
Preparación de la mezcla de almendra y azúcar glas
En un bol mezclaremos la almendra y el azúcar glas, pasaremos los dos ingredientes al molinillo o trituradora de alimentos y la picaremos un par de minutos,  contra mas fina quede mucho mejor. Colar la mezcla dos veces con un colador manual, filtraremos los granitos gordos de almendra que desecharemos.  Cuando acabemos con este proceso cogemos la almendra desechada y añadiremos la misma cantidad de almendra molida. Reservamos la mezcla

Elaboración del merengue 
Haremos un merengue fuerte, para ello pondremos las claras en un bol empezamos a mezclar con las varillas a baja potencia, iremos subiendo la potencia de la máquina poco a poco, nunca bajaremos después de haberla subido, hasta que consigamos un merengue fuerte, con una textura parecida a la espuma de afeitar y como prueba pondremos el bol boca a bajo y no debe caerse el merengue. 

En este caso no lleva colorante, pero si queremos ponerle se lo añadiremos a mitad del proceso de hacer el merengue, añadiendo unas gotas de colorante en gel. y seguimos batiendo.
Mas abajo dejo unas instantáneas del proceso

Macaronage (Mezcla de Ingredientes)
En el bol del merengue iremos añadiendo cucharada a cucharada  la mezcla de almendra y azúcar glas, integrando la mezcla con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba, así hasta que acabemos. Para comprobar que la textura es adecuada cogeremos una porción de masa con la lengua de silicona y al dejarla caer tiene una textura parecida a la lava,  observaremos que al caer hace pliegues sobre si misma y desaparece poco a poco.
La textura tiene que ser la que se ve en esta foto.

Preparación de la bandeja de horneado
Si no disponemos de alfombra de silicona para macarons preparar las hojas de papel sulfurizado haciendo los círculos con un rotulador y lo depositamos en la bandeja de horno al revés para que la masa no toque la tinta. Yo utilicé en esta ocasión papel me gusta mas como queda el horneado, aunque, es mas cómoda la alfombrilla porque no tienes que dibujar los círculos.

Dar la forma 
Ponemos la alfombra o el papel sulfurizado con los círculos ya pintados en una bandeja de horno, pondremos la manga pastelera totalmente recta en el centro del círculo y apretamos dejando la forma de los círculos un poco mas pequeños de su tamaño ya que tiende a extenderse un poco.  Si la masa tiene la textura adecuada no se saldrá del circulo. Cuando estén todos,  daremos unos golpes a la bandeja para que se asiente y deshaga si tiene burbujas de aire.

Secado:
Lo dejamos secar, en mi caso los deje en esta ocasión 1 hora y media, pero depende del clima puede tardar mas o menos tiempo.  Estarán listos para el horno si al pasar el dedo con cuidado sobre la superficie notamos una capa lisa y no nos manchamos con la masa.

Horneado:
Pre-calentar el horno a 175 grados, cuando metamos la bandeja,  bajar la temperatura a 165 grados programamos 12 minutos de tiempo de horneado.  Si todo es correcto,  observaremos que entre los primeros 4 a 6 minutos del inicio del horneado empiezan a crecer el pie del macaron.  En mi caso a los 12 minutos estaban perfectos, es decir la parte superior lisa y brillante y la inferior llena.  Si se emplea alfombra de silicona para hornearlos dejarlos un par de minutos.
Sacarlos del horno dejarlo enfriar antes de despegarlos del papel.


Relleno
Atemperar la crema de café introduciendola unos segundo en el microondas, llenar una manga pastelera con la boquilla elegida y rellenar el interior de cada concha, ponerle la tapa
La crema de café,  la compro envasada en los supermercados Lidl y es perfecta para este tipo de rellenos
  
La idea es que salieran mas blanquitos pero por lo demás han quedado muy ricos

Para decorar les puse unos granitos de café y una lluvia de cacao amargo por la superficie


Feliz fin de semana a todos!!!




martes, 20 de mayo de 2014

Espárragos con jamón serrano y huevos escalfados



Que tal unos espárragos trigueros ataditos con unas lonchitas de jamón serrano acompañados con huevo poché?
A mi me encantan los espárragos,  los comería todos los días,  de cualquier forma,  aprovecho ahora que estamos en plena temporada y es cuando están mas ricos y por supuesto a mejor precio.
Este en concreto, es un plato muy ligero que incluso sustituyendo el jamón serrano por jamón dulce se puede considerar un plato de régimen ya que está cocinado con muy poco aceite, ni grasas, sólo un chorrito de aceite de oliva, con un toque de horneado para deshidratar el jamón serrano. No hay mucho mas que explicar, simplemente hay que probarlo.

Ingredientes  para dos personas
2 manojos de espárragos trigueros
4 huevos
100 grs de jamón serrano en lonchas cortado finito
perejil picado muy finamente.

Acompañamiento (opcional):
Pan de molde en lonchas, sin corteza para hacer cucuruchos crujientes horneados
Hierbas aromáticas(opcional)

Lo primero será hornear los cucuruchos de pan de molde, para tenerlos preparados y consumir el plato recién hecho y bien caliente.

La elaboración es muy sencilla consiste en pasar el rodillo de amasar por las lonchas de pan bimbo para aplanarlas, (se puede añadir hierbas aromáticas o especies), se lían en moldes de acero inoxidable untado con un poco de aceite o mantequilla y los horneamos hasta que estén doraditos y crujientes. Se desmoldan muy fácilmente.  Aquí dejo unas instantáneas.  Los moldes son muy baratos y los podemos encontrar en tiendas tipo multiusos de objetos para el hogar.

Mirar que pinta tiene el pan una vez horneado
A continuación cocer los espárragos con agua y sal muy ligeramente y dejarlos al dente. Sacarlos y dejarlos escurrir

Hacer manojos de 5 o 6 espárragos,  con el jamón serrano haremos un atadido como se ve en la instantánea, ponerlos en una cazuela o bandeja para horno,  rociarlos con un chorrito de aceite de oliva. Hornearlos a 200 grados,  hasta que el jamón esté un poco deshidratado. Reservar.

Por ultimo poner una cazuela con abundante agua, sal y unas gotas de vinagre, cuando esté hirviendo añadir uno a uno los huevos unos minutos hasta que veamos que la clara está cuajada.  Depositarlos en la bandeja donde se vaya a servir,  encima de los ataditos de epárragos con jamón, espolvorearlo con perejil recién picado y comer enseguida, bien caliente.


Mirar que pinta!!!





















jueves, 15 de mayo de 2014

Pull_Apart relleno de crema de leche con coco rallado y arándanos

Por fin me he decidido a hacer este rico pan dulce, siempre que lo he visto circular por la red, me ha llamado la atención la forma tan especial y particular de su presentación. El nombre le viene dado justamente por la forma desigual en que se coloca la masa antes de hornear y que su traducción viene a decir:  separar, deshacer, hacer pedazos, se separa fácilmente.....

Para elaborar la receta he visitado distintas webs. Finalmente me he apoyado en la publicación que podéis encontrar En esta dirección.  No obstante,  lo he hecho a mi manera, adaptando los ingredientes y modificando algunas cantidades

Ha quedado una masa dulce con sabor a coco, jugosa y un punto de acidez que le dan los arándanos muy rica. La elaboración me ha resultado fácil, un tanto divertida,  y a la expectativa del resultado final que ha sido muy bueno.

Ingredientes
300 grs harina de fuerza
1 sobre de levadura de seca de panadería
2 huevos
1 pizca de sal
30 grs azúcar
50 grs. mantequilla (temperatura ambiente)
125 grs de leche de coco (en mi caso leche de coco concentrada textura tipo nata)

Para el relleno
200 grs de crema de leche con coco rallado (la compre en Lidl)
arándanos frescos
canela en polvo

Elaboración:
Poner en un bol, los ingredientes e ir añadiendo poco a poco la leche tibia, mezclar todo hasta que consigamos que todos los ingredientes se humedezcan e integren.

Espolvorear la mesa de trabajo con un poco de harina y amasar.  Observaremos se trata de una masa muy pegajosa, tenemos que amasar unos 10 minutos mas o menos,  hasta que consigamos una consistencia blanda pero que se suelte de las manos, si es necesario podéis añadir un poco mas de harina hasta que se consiga y si por el contrario quedase muy seca añadir un chorrito de leche.

Dejarla reposar 2 horas tapada con film transparente, aunque es una masa que no crece demasiado.

Transcurrido el tiempo la estiramos haciendo un rectángulo bien definido, añadimos el relleno en este caso una capa de crema de leche con coco rallado y arándanos frescos cortados, el relleno puede ser de cualquier ingrediente que nos guste, eso si teniendo en cuenta que tiene que aportar dulzor ya que la masa no es muy dulce.
Seguidamente, doblamos, los dos laterales derecha e izquierda sobre si mismo, quedando dos bloques, coger uno y doblarlo sobre el otro, quedando un rectángulo largo y estrecho con la anchura mas o menos del molde que utilicemos.

Para conseguir esa forma desestructurada preparamos el molde con una hoja de papel suldurizado y vamos cortando trozos un poco mas pequeños que el ancho del molde, los depositamos tal como se muestra en esta foto, contra mas desiguales sean mejor, añdimos el resto de arándanos y lo espolvoreamos con canela, tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora.
Aproveche la masa sobrante de los recortes para hacer algunas piezas individuales.

Hornearlo a 180 grados calor arriba y abajo,  en mi caso 40 minutos. Sacamos del molde y lo dejamos enfriar sobre una rejilla

Ideal para desayuno o merienda.

Mirar que pinta tiene.



Ya tengo en mente hacer el próximo con masa y relleno salado. Las posibilidades son tantas como la imaginación te permitan.






.












domingo, 11 de mayo de 2014

Espaldita de cordero al horno con especias y guarnición de patata libro

Hoy traigo una comida sencilla pero que a mi me encanta cocinarla,  sobre todo los días de fiesta, se trata de espaldita de cordero al horno acompañada con patatas aliñadas y cortadas al estilo libro.

Decía que me gusta cocinarlo los domingos o días festivos,  porque siempre me viene a la cabeza que cuando yo era pequeña, en casa,  mi madre los domingos o festivos, que nos juntábamos toda la familia, preparaba una tartera enorme llena de patatas, cebolla, tomates y pollo, en aquel entonces era todo un festín. Recuerdo que lo llevaba a hornear a la panadería del pueblo,  lo cocinaban en los hornos de pan que eran de leña, ummmmm que sabor y que recuerdos tan bonitos!!!!! entonces era una práctica muy habitual en las casas,..... como ha cambiado todo ahora verdad?

Bueno me dejo de nostalgias y vamos con la receta:

Ingredientes
Una espaldita de cordero
cebolla
patatas gordas
pimentón dulce
pimienta
sal
ajos
hierbas aromáticas frescas en este caso romero y orégano perejil

Elaboración
Un par de horas antes de hornearlo aliño la carne con sal, una buena capa de pimentón dulce, pimienta y un buen chorro de aceite de oliva.

En el momento de hornearlo cortar las patatas a lo ancho, como si se tratara de hojas de libro y las aliño con un majado que he preparado previamente de ajo, sal, y perejil integrándolo por entre las ranuras de la patata, añadir un buen chorro de aceite de oliva y las hierbas aromáticas

Mirar que pinta tiene la patata, en el momento de servir le he añadido unas ramitas de orégano fresco para adornar..
Hornearlo todo junto a 180 grados,  en este caso ha estado 1 hora y 20 minutos, aunque puede variar en función del peso y la cantidad de ingredientes de y tipo de horno, lo ideal es que la cocción sea lenta.



Espero que tengáis un bonito día.






martes, 6 de mayo de 2014

Creps salados de harina de sarraceno, rellenos de 4 quesos y jamón dulce ibérico.



Por fin he podido hacer y degustar de nuevo unos creps salados hechos con harina de sarraceno o alforfon, es un harina con un gran aporte de fibra, sin gluten y con muchísimas propiedades. 
Hace años en un viaje a Francia, tuve la oportunidad de degustarlos por primera vez y me encantaron, tiene una textura muy particular, con un ligero sabor almendrado que los hacen únicos. No los había podido hacer porque no había encontrado ningún establecimiento donde tuviesen este tipo de harina. 
Pero el otro día paseando,  tuve la suerte de topar con una tienda que cuando entré me quede impresionada,  tenían hasta 40 tipos de harinas diferentes, además de chocolates, granos, legumbres, cacao puro,  especies, y un sinfín de productos que en ocasiones son difíciles de localizar y lo mejor de todo es que los productos son a granel, con lo cual puedes comprar la cantidad que te interese.  En fin que para mi ha sido todo un descubrimiento y cualquier excusa es buena para darme una vuelta por allí. Además está en pleno casco antiguo de Barcelona muy cerca del Borne y es todo un privilegio darse un paseo por aquellas calles que te transportan a otra época. Os dejo la dirección por si os interesa.

Casa Perris
Plaza Comercial 2 Born-Ribera 
Barcelona
Ingredientes para la masa (para 6 creps)
125 grs de harina
2 huevos
180 agua
100 leche
sal
Ingredientes de relleno
1 bolsa de brotes verdes variados
queso rallado (4 quesos)
175 grs de jamón dulce ibérico
rábanos
pipas peladas saladas.
Mantequilla para untar la sartén

Elaboración de la masa:
En un cuenco poner el harina y la sal, hacer un cerco en medio y añadir el huevo ligeramente batido, ir mezclando el harina y a continuación vamos añadiendo poco a poco los líquidos, batiendo con la batidora hasta que quede una consistencia parecida a la nata de montar.  Dejar reposar aproximadamente una hora.

Elaboración de los creps
Ponemos una sartén a fuego fuerte y la untamos con una capa fina de mantequilla, cuando este caliente
añadimos un cacillo de masa y haciendo movimientos con la propia sartén le damos la forma redonda, hasta que esté dorada, le damos la vuelta y sacamos y reservamos, así hasta que los hagamos todos.

Relleno del crep
Ponemos sobre el crep una capa de los 4 quesos,  una loncha de jamón dulce y otra capa de 4 quesos, lo ponemos en la sartén con fuego moderado,  sólo hasta que se derrita el queso, doblamos los lados del crep, lo he completado añadiendo hojas de brotes variados verdes, rábanos a trocitos y pipas de girasol, aliñado todo con un buen aceite de oliva,  he añadido un buen puñado de pipas peladas saladas.


Servir caliente!!!

Es una delicia empiezas por uno y acabas comiéndote dos o ..... alguno tres !!!



.
Espero que tengáis un bonito día.

sábado, 3 de mayo de 2014

Bizcochos a los tres cítricos con especies y decorado con glasa de limón.

Hoy traigo un bizcocho aromatizado con tres cítricos y especies.  Hacía muchísimo tiempo que no lo elaboraba pero como mañana es el día de las madres y yo tengo la fortuna de tener a la mía,  me he puesto el mandil y ala a hornear. A mi madre le encanta y aunque no soy muy dada a grandes celebraciones de tipo comercial, sí que aprovecho para hacer algún plato o postre que guste a la persona homenajeada.

Es un bizcocho delicioso queda muy esponjoso, con un aroma espectacular gracias a los cítricos y las especies y como a mi madre le encanta todos los postres que lleven limón lo he decorado con una glasa espesa de limón que ha quedado deliciosa, con ese toque dulce y un punto ácido. 

Bueno pues nada que he ido todo el día de cabeza pero por fin he acabadooooooo!!!!

Mezcla para aromatizar el bizcocho
1/4 de vaso de anis
1/4 de vaso de agua
anis en especie
canela en polvo
1 trocito de piel de naranja sin la parte blanca
1 trocito de piel de limón sin la parte blanca
1 trocito de piel de lima sin la parte blanca

para el bizcocho
3 huevos
100 grs azúcar
1/2 sobre levadura royal
75 grs aceite girasol
130 grs harina

Para la glasa
200 grs de azúcar glas, 
5 cucharadas de jugo de limón
una pizca de agua para aclarar la glasa
colorante amarillo (opcional) si no se pone queda igual de rica pero sin color.
ralladura de limón

Elaboración de la mezcla aromatizada
En primer lugar haremos la mezcla para aromatizar el bizcocho, para ello poner en un cazo todos los ingredientes indicados, cuando empiece a hervir, bajar el fuego y dejarlo a fuego lento de 20 a 25 minutos.  Lo sacamos, trituramos y reservamos, tiene que quedar como una papilla.

Elaboración del bizcocho
Batir los huevos con el azúcar mezclando muy bien para que entre el aire, seguidamente añadimos el aceite, seguimos mezclando a continuación añadimos la papilla concentrada para aromatizar el bizcocho, mezclamos muy bien todo junto, por último añadimos el harina, hasta integrarlo todo junto.  Lo depositamos en el molde lo preparamos untando las paredes con un poco de mantequilla y harina para que sea fácil desmoldar.

Hornearlo a 170 grados en mi caso 40 minutos, o hasta que esté cocido y con un ligero color dorado.
Sacarlo del horno y del molde transcurridos unos minutos, depositarlo en una rejilla hasta que se enfríe. Quitarle el copete superior para igualarlo.

Elaboración de la glasa
Mezclamos el azúcar glas con las 5 cucharadas de limón, y una pizca de agua para aclarar la consistencia.   
Tiene que quedar una consistencia espesa pero que cuando lo pones en el bizcocho caiga por si sola. 


Aquí está mirar que pinta.














Aprovecho para felicitar a todas las mamas (aquí me incluyo yo) y espero que tengáis un día entrañable.