miércoles, 26 de febrero de 2014

Pretzels caseros con semillas variadas



Hace tiempo que sigo desde la trastienda,  los retos que proponen las amigas del fantástico blog de Bake The Vordl, a pesar de que me encanta amasar, y degustar panes de otros lugares,  no me había decidido a participar en ninguno de los retos anteriores, hasta que vi que la propuesta para el reto del mes era amasar pretzels, delicioso pan que descubrí en un viaje a Austria y  mientras duró,  tanto mi familia como yo, lo degustamos casi a diario.

Dicho y hecho me puse el mandil y manos a la obra y aquí tenemos nuestra producción casera de Pretzels, con esa forma tan característica, redondo con las puntas entrelazadas y retorcidas sobre si mismo.  La verdad es que me ha divertido mucho hacerlos, me parecen preciosos y no digamos lo ricos que están, con esa corteza crujiente un sabor muy especial y deliciosos incluso a "palo seco".


Ingredientes: (han salido 9 piezas) 
500 grs de harina de fuerza
1 sobre y medio de Levadura de panadería seca Maizena
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar
50 grs de mantequilla (temperatura ambiente)
250 agua templada
125 leche templada
aceite de oliva para pintar los pretzel
1 huevo para pintar los pretzel
50 grs de bicarbonato sódico
Adorno
Los he adornado con semillas de sésamo, amapola, pipas, sal gorda y queso rallado.




Para la elaboración me he basado en la fantástica  receta del blog Hierbas y Especias aunque he añadido 125 grs de leche, ya que la masa requería mas liquido,  he cambiado la manteca de cerdo por mantequilla y he dado mi toque personal decorando las piezas con distintas semillas.

Elaboración:
Poner en un cuenco grande, la harina, sal, azúcar, y levadura, añadir un chorrito de agua y humedecer la mezcla con las manos hasta que quede grumosa, añadimos en el centro la mantequilla a dados, blanda pero no deshecha y empezamos a masar, añadiéndole poco a poco el agua y  la leche, dándole pequeños golpes en la mesa de trabajo, (aproximadamente unos 15 mínutos)  poco a poco la masa se nos va despegando de las manos quedando una textura lisa y elástica.

Hacemos una bola la depositamos en un bol con un chorrito de aceite y la tapamos.  La dejamos reposar en un sitio cálido tapada con un trapo, hasta que duplique su tamaño en mi caso sobre 1 hora y media, aunque este tiempo puede variar.

A continuación la volvemos a amasar para sacarle el gas mas o menos 5 mínutos.

Empezamos a cortar las piezas, para ello hacemos un rulo y con una raqueta u objeto similar cortamos porciones iguales, yo las he hecho de 100 grs.  Nos humedecemos un poco las manos y hacemos bolas que las taparemos con un trapo mientras le damos forma a los bretzel.

Este punto es el que me pareció mas difícil en principio, pero a decir verdad es sencillo y divertido, como dicen que una imagen vale mas que mil palabras pongo las fotos del paso a paso para hacer la forma.  Para ello hacemos un rulo largo del grosos que estimemos e iremos estrechando poco a poco las puntas, cogemos las puntas y  las cruzamos entre sí 1 vez y después otra, elevándolas hacía arriba y pegando cada punta en los estremos del pretzel y ya los tenemos,  así hasta que los hagamos todos.     Los vamos dejando en un bandeja de horno que habremos cubierto con un papel sulfurizado (yo los pinté con un poco de aceite de oliva para evitar que se sequen)  y los dejamos reposar sobre 45 mínutos tapados.

En este punto pre-calentamos el horno a 200 grados.

Ponemos una olla con abundante agua y cuando hierva, la apartamos del fuego echamos el bicarbonato y sumergimos una a una las piezas, sobre 30 segundos aproximadamente, veremos que flotan.



Las sacamos con una espumadera y las volvemos a depositar en la bandeja de horno, los pintamos con el huevo batido y si queremos añadimos las semillas o queso.

Se hornean hasta que los veamos dorados.  En mi caso sobre 30 mínutos.

Aquí los tenemos son deliciosos.



Por supuesto que no será la ultima vez que los haga porque han quedado deliciosos.
  .

domingo, 23 de febrero de 2014

Cupcakes de naranja con cobertura de chocolate

Tengo una larga lista de recetas para hacer que me hacen una especial ilusión, porque con pequeños detalles en el acabado quedan muy vistosas y bonitas.  La primera es la que hoy os traigo unos cupcakes de naranja y chocolate con una sencilla elaboración, además es de aquellas que salen tal cual indica el libro y eso da una especial confianza, por eso,  digo que iré elaborando alguna mas,  poco a poco conforme el tiempo me lo permita . Me gusta porque ha quedado un bizcocho muy suave, jugoso y la mezcla del sabor a naranja con el chocolate es ideal.  Para completar la decoración, les puse un caramelito a cada cupcakes que nada mas ver en la tienda compré porque me encantó el diseño, con dibujos de flores y frutas muy primaverales.


Precisamos cápsulas para hornear los cupcakes (yo las utilizo de silicona individuales), una manga pastelera y una boquilla rizada.

Ingredientes para 12 unidades de cupcakes:

Aceite para engrasar o mantequilla
250 harina 
3 huevos
Una naranja
1  cucharada sopera de mermelada de naranja (opcional)
250 grs de azúcar
100 grs de mantequilla
1/2 sobre de levadura
una pizca de sal
Un yogur natural

Para la decoración:
280 grs de chocolate de cobertura
280 grs de nata
30 grs de glucosa
70 grs de mantequilla
Perlitas de colores y caramelos de sabores (opcional)

Antes de empezar la elaboración, preparamos las cápsulas engrasándolas un poquito con mantequilla o aceite.   Encendemos el horno a 180 grados
Rallamos la piel de la naranja reservamos
Pelamos bien la naranja y le quitamos todas las pieles blancas, y la cortamos en cuadritos. Reservamos 
Ponen en un bol los tres huevos, añadimos el azúcar, la ralladura de la naranja, la naranja y en mi caso la cucharada de mermelada de naranja,  lo trituramos todo hasta que quede una textura tipo puré. Seguidamente añadimos la mantequilla deshecha, una pizca de sal y el yogur natural, batimos todo junto hasta integrar todos los ingredientes.  Por último vamos añadiendo poco a poco la harina con la levadura tamizada y lo integramos con una lengua de silicona, hasta que quede una mezcla lisa y sin grumos.  Si tiene grumos darle un toque con la batidora.

Con la masa preparada rellenamos las cápsulas de cupcakes un poca mas de la mitad de cada molde y los horneamos durante 20 minutos.  En mi caso ha sido exacto el tiempo, pero antes de sacarlos asegurarse que están cocidos por dentro.  Sacarlos del horno dejarlos enfriar bien antes de sacarlos de las cápsulas. Cortar el copete de arriba dejándolas lisas, antes de decorarlas. 

Elaboración de la cobertura de chocolate:
Rallar el chocolate y reservar.  Poner al fuego la nata junto a la glucosa.  Cuando rompa a hervir le añadimos el chocolate y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos hasta conseguir una crema homogénea y brillante.  Una vez que esté templada la ponemos en la nevera hasta que tome cuerpo y se vea una crema bien sólida. 
Llenamos una manga pastelera con boquilla rizada y los decoramos a nuestro gusto. En mi caso le he añadido unas bolitas de colores y un caramelo con motivos florales.

.    Mirar que jugosos se ven!!!
 Les añadí unas bolitas de colores.

martes, 18 de febrero de 2014

Crema de puerros y piñones asados


En ocasiones una misma se sorprende cuando observas que con lo que mas se acierta es con el plato mas sencillo del mundo, y en principio, no se trataba de uno los mas deseados. Esto es lo que ha pasado con esta crema de puerros con piñones asados que ha quedado muy rica.  La verdad es que la introducción de los piñones ha sido un acierto total,  le aporta un sabor y una textura que en mi opinión enriquece mucho la clásica crema de puerros.  Ha gustado incluso a los que no son muy amantes de las cremas de verduras.   No hay mucho mas que explicar simplemente hay que probarla.

Ingredientes para 4 personas:
2 puerros (la parte mas blanca)
2 patatas
1 cebolla
3 o 4 ajos
dos cucharadas de queso crema 
50 grs. de piñones
4 rodajas de pan del día anterior
3 lonchas de jamón serrano 
aceite de oliva
unas hojas de cilantro para adorno
Opcional (Si se quiere enriquecer el pan antes de freír se reboza con clara de huevo y semillas de sésamo)
1 clara de huevo
semillas de sésamo 
aceite de oliva

Elaboración:

Lavar y cortar las verduras, las patatas y los ajos. Reservar
Poner una olla con abundante agua y sal, cuando el agua hierva poner las verduras hasta que se cuezan. Reservar.
Asar los piñones en una sartén hasta que se doren (sin nada de aceite). Reservar
Asar el jamón en una sartén hasta que quede deshidratado, Reservar 
Rebozar el pan con la clara de huevo y añadir el sésamo, freír en aceite caliente, retirar y dejarlo sobre una servilleta de papel para que suelte el exceso de aceite.  Reservar.

Triturar las verduras con las patatas,  los ajos y añadir la mitad de los piñones que tenemos asados (el resto de piñones los reservamos para añadirlos en el momento de servir), y las dos cucharadas de queso crema, triturar hasta que quede una crema fina, y con la consistencia deseada,  probar y rectificar de sal.  

Presentación:
Servir muy caliente, añadiendo en el momento de servir una rodaja de pan frito, los piñones, las tiritas del jamón deshidratado y unas hojas de cilantro.

Realmente queda riquísima

Mirar que pinta tiene 

domingo, 16 de febrero de 2014

Garbanzos guisados con callos y capipota

Hacía mucho tiempo que no cocinaba este plato tan rico de nuestra gastronomía, yo soy de las personas que me encanta probar productos nuevos y típicos de otros países, pero sin dejar de lado nuestros potajes, nuestros cocidos, nuestras fabadas,  aquellos platos que hacían nuestras madres, tan ricos... con tan poco.

Bueno pues al hilo de eso,  he de decir que esta receta es tal cual la hace mi madre que como se dice vulgarmente tiene la mano rota para los guisos, ahora ya no cocina tanto, pero aún así cuando se pone todo le sale buenísimo, con ese sabor único que solo las madres saben dar.

Vamos con la receta.

Ingredientes para 4 personas
1/2 kilo de tripa cocida
1/2 kilo de cabeza (capipota)
1 morcilla de cebolla
1 pote de garbanzos
1 cebolla
1 puerro
1 trozo de calabaza
1 pimiento verde
1 o 2 tomates grandes maduros
1/2 vaso de vino blanco
1 trocito de bicho picante
aceite virgen extra

Elaboración:
Pondremos en remojo en agua fría los callos y la capipota,  los lavamos muy bien, y los depositamos en una escurridera.  Reservar.

Como dice mi madre el secreto está en el sofrito y en no tener prisa, (añado yo, cosa difícil en estos tiempos, pero vale la pena se nota muchísimo en el resultado final).
Para ello cortamos a trocitos pequeños las verduras, y los tomates pelados y cortados.
En una cazuela con un poco de aceite de oliva, pochamos las verduras y cuando ya esté la cebolla transparente y el resto de las verduras blanditas, añadimos el tomate, sofreiremos todo junto, cuando esté el sofrito con ese color dorado, añadimos los callos,  la capipota, la morcilla y el bicho picante,  le damos unas vueltas y por ultimo el vino,  damos unas vueltas de nuevo y añadimos medio vaso de agua y la sal. Dejamos cocer todo junto, con fuego bajo que haga chup chup, sin prisas hasta que veamos que la tripa y la capipota esta tierna, probamos y rectificamos de sal y por último añadimos los garbanzos que como están cocidos solamente dejamos un ratito para que se integren todos los sabores.

Es un plato realmente delicioso, en ocasiones, he visto arrugar la nariz, a alguno al presentar el plato, pero cuando lo prueban hasta mojan pan en la salsa

Yo lo he servido cómo plato principal y también en cazuelas pequeñas como aperitivo.  Si lo dejas de un día para otro aún está mas rico








martes, 11 de febrero de 2014

Bocaditos con corazón para el día de San Valentín


























Si alguien me preguntara si celebro el día de San Valentín, diría que depende de cómo se mire........ la verdad es que no sigo para nada las celebraciones basadas en el consumo, como es comprar un regalo justo para el día de San Valentín, el día de la madre,. el día de.........pienso que cuando apetece porque te lo pide el cuerpo, cualquier día es bueno para tener un detalle con las personas que quieres ya sea pareja, madre, hijos, hermanos etc. Pero digo que "depende" porque en otro sentido soy de las que aprovechando que el "Pisuerga pasa por Valladolid"  me apunto a cualquier celebración que se preste, o si no me la invento,  para hacer un postre especial, o aquel plato que tanto gusta.

Pues para empezar a hacer boca,  he preparado unos bocaditos muy fáciles con la masa que se usa para hacer Whoopies, haciendo una plancha con ella y después cortando unos bocaditos en forma de corazón.

Los he rellenado con un frosting de queso philadelphia, mantequilla y azúcar glas y ensencia de vainilla y he añadido unas bolitas de colores.

Aquí tenemos una muestra, pues mientras los hacía han desaparecido algunos!!!.


Precisaremos un cortador de galletas en forma de corazón, una manga pastelera y una boquilla rizada.



Aquí está la receta.

Ingredientes para la masa 
170 grs. de mantequilla
tres huevos grandes
50 grs. de azúcar
100 grs de harina.
1 cucharadita de levadura royal
1 chorrito de jarabe de arce


Para el frosting
100 grs queso philadelphia
75 grs. azúcar glass
60 grs de mantequilla
unas gotitas de esencia de vainilla

Elaboración:
Mezclar en un bol, la harina (previamente tamizada), el azúcar, la sal y la levadura.  Reservar

En un bol aparte mezclar los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, deshacer la mantequilla y añadirla a esta mezcla e integrar muy bien con las barillas, a continuación añadir la mezcla de productos secos que tenemos en el bol, mezclando muy bien hasta que quedo bien integrado, añadimos a la mezcla un chorrito de jarabe de arce y mezclamos.

Preparamos una bandeja de horno con una hoja de papel sulfurizado y hacemos montoncitos con la masa no importa que se junte pues con el calor se deshace y queda una plancha que es lo que queremos para poder cortar después las piezas con un cortador en forma de corazón.

Horneamos a 180 grados durante 20/25 minutos o hasta que veamos que coge un color dorado. Dejamos enfriar y cortamos las piezas en forma de corazón.


Hacemos el frosting batiendo la mantequlla con el azúcar glass, hasta que quede bien integrado, añadimos a la mezcla el queso philadelphia y unas gotas de esencia de vainilla, lo depositamos en una manga pastelera con boquilla rizada.  Rellenamos una pieza de corazón, añadimos bolitas de colores y ponemos la tapa encima.
Espero que paséis un bonito día de San Valentín. 


sábado, 8 de febrero de 2014

Timbal de verduras horneado sobre hojas de masa filo



Otra receta con masa filo, en poco tiempo he hecho 3 o 4 recetas elaborada con esta masa. Desde que la descubrí la utilizo con bastante asiduidad, es ideal tanto para hacer pequeños bocados tipo individual, o rellenos grandes y servirlo en porciones individuales, como este timbal de verduras cuajado con huevos y queso y  horneado sobre hojas de masa filo.

Me encanta por la versatilidad que ofrece tanto para el relleno que puedes utilizar,  como en la presentación y por supuesto por lo deliciosa y crujiente que queda después de horneada,

Cómo andaba un poco escasa de tiempo, me decidí por hacerla en formato grande, es mas practico hacerlo si el numero de comensales son mas de dos o tres,  para ello utilice un molde de silicona grande,  quizás queda mas bonita en porciones individuales pero como digo es mucho mas entretenida la elaboración.  De esta manera las porciones las puedes cortar a gusto del consumidor.

Necesitamos un molde de silicona de 27 cm de ancho y 1 hoja de papel sulfurizado


Ingredientes:
6 hojas de masa filo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
1 puerro
1 calabacín
1 manojo de ajos tiernos
1 manojo espárragos
1 chorrito de crema de leche
4 huevos
mantequilla para pintar las hojas de masa
2 cucharadas soperas de queso philadelphia
queso para gratinar  (he utilizado 4 quesos)

Elaboración:
Lavar y cortar las verduras.  En una sartén con poco aceite las sofreiremos ligeramente y salpimentamos hasta que esté la verdura pochada. La retiramos del aceite para que no se empape. Reservar

Seguidamente ponemos en el vaso de la batidora los huevos, un chorrito de crema de leche, sal pimienta, dos cucharadas soperas de queso philadelphia y lo batimos todo junto.

Pre-calentamos el horno a 190 grados

Por ultimo sacamos las hojas de pasta filo del envoltorio (no sacarlas antes porque se secan y se rompen) una a una,  entre hoja y hoja las untamos con mantequilla deshecha,  hasta completar las capas que deseemos Yo he utilizado 6 hojas ya que el relleno era bastante consistente.

Montaje del timbal
Preparamos el molde, poniendo en la base una hoja de papel sulfurizado para que sea fácil desmoldarla sin que se rompa.
Ponemos encima del molde y del papel sulfurizado las capas de masa filo haciendo la forma en este caso redonda, añadimos la verdura en primer lugar y seguidamente la mezcla que hemos batido, removiendo un poco con un tenedor para que se integre todo bien



A tener en cuenta en el proceso de 
horneado (190 grados en mi horno 40 minutos)
Para que no se queme la masa filo mientras se cuajan los ingredientes por dentro, he tapado con papel albal el contorno de la masa, hasta que está casi hecha, en ese momento se destapa, se añade la capa de queso y dejamos que se acabe de dorar.

Y aquí tenemos una buena porción de nuestro timbal de verduras con masa filo.


Mirar que pinta


Espero que tengáis un bonito fin de semana



  .

sábado, 1 de febrero de 2014

Brownies de chocolate con mantequilla de cacahuete y dulce de leche


Esta receta la tenía pendiente hace mucho tiempo, tenía curiosidad por ver su resultado y desde luego he de decir que es deliciosa.  Hace unos días vinieron unas amigas de mi hija a cenar y lo hice de postre, acabamos riendo todos en la mesa porque cada cucharada que comían acababan con un ummmmmm.........largo largo..
La mezcla de los ingredientes que lleva este brownies lo hace sencillamente espectacular, crujiente por los frutos secos, con unas betas marmoleadas por el dulce de leche y la mantequilla de cacahuete, textura espesa,  pero a la vez tremendamente jugoso, en fin que es una delicia para el paladar degustar este bocado rico e intenso en el sabor.

Aquí va la receta (para 10 o 12 porciones)

Ingredientes
250 grs de chocolate de cobertura
250 grs de mantequilla
4 huevos
1/2 cucharadita de sal
250 grs azúcar moreno
250 grs azúcar glass o azúcar muy fina
250 grs harina
30 nueces (yo he puesto nueces caramelizadas)
30 avellanas
100 grs mantequilla cacahuete
50 grs dulce de leche



Elaboración:

Encendemos el horno a 180 grados.
Troceamos el chocolate y lo ponemos en un recipiente con el fuego bajo y vigilando que no se queme.
En un cazo pequeño ponemos la mantequilla y la deshacemos, cuando está deshecha la añadimos al chocolate y lo movemos todo junto hasta que se deshaga completamente el chocolate..
En un bol grande ponemos los huevos, los dos tipos de azúcar, la sal y mezclamos con una cuchara de madera hasta que todos los ingredientes queden integrados. Añadimos el chocolate a la mezcla de huevos y mezclamos bien.  Por último añadimos la harina tamizada e integramos,  solo lo suficiente para que quede bien mezclada con el resto de los ingredientes, no mover en exceso la masa, para que quede la textura que precisa el brownie.
Preparamos el molde para el horno depositando una hoja de papel sulfurizado sobre la superficie del mismo (medida del molde 23 cm de largo por 7 cm alto).
Volcamos nuestra mezcla en el molde y le añadimos las nueces a trozos y las avellanas, introduciéndolas hacía abajo con una pala.  Por ultimo añadimos la crema de cacahuete y el dulce de leche, mezclando con un cuchillo para mezclar las vetas. Aplanamos la superficie

Horneado:
10 minutos a 180 grados, seguidamente bajamos la temperatura a 160 grados y dejamos 30 segundos la puerta abierta del horno.
Pasado el tiempo horneamos 20 minutos mas, o hasta que la masa se agriete por la superficie y la veamos crujiente, (el interior de la masa no tiene que quedar compacta).
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos en la rejilla.  Seguidamente lo metemos en el congelador y lo dejamos una hora aproximadamente.
Pasado este tiempo podemos cortarlo en porciones y servirlo.

Aquí lo tenemos.
.