sábado, 25 de enero de 2014

Crema de Calabaza y Zanahoria con brocheta crujiente

Que cierto es el dicho aquél que dice "en la sencillez está el gusto", lo digo por esta crema de calabaza y zanahoria, tan sencilla, tan fácil y tan rica con un sabor muy delicado, un color que invita a su degustación,  y si la completas con un buen aderezo u otro acompañamiento con diferente textura, queda un menú completo, en mi opinión delicioso.
Si no recuerdo mal esta es la tercera vez que publico una crema de calabaza, (en este caso calabaza y zanahoria como ingredientes principales) pero me encanta introducir algún elemento distinto en su elaboración y siempre la encuentro buenísima, creo que el mérito es de esta planta perteneciente a la familia de las cucurbitácea con una variedad de formas, colores y tamaños a cual mas bonita.

Bueno pues ahora que ya he hecho una buena propaganda del pac completo de crema de Calabaza y Zanahoria con brocheta crujiente, os indico los detalles de su elaboración.

Ingredientes para 4 personas:

Para la crema:
1 calabaza tamaño mediano
1 cebolla gruesa
2 zanahorias
1 patata
1 chorrito de leche evaporada (sólo tiene un 9% m.g.)



Acompañamiento
1 puerro
1 zanahoria

Brocheta crujiente
400 gramos de lomo de cerdo cortado a cuadritos

especies a gusto yo he utilizado carcuma y pimienta
clara de huevo para pegar las semillas de sésamo
semillas de sésamo


Elaboración:

Lavar y cortar la calabaza, cebolla, zanahorias, patala y hervir en una cazuela con abundante agua salada.  Cuando este todo cocido lo ponemos en el vaso de la batidora, añadimos un chorrito de leche evaporada ideal, y un poco de caldo de la cocción,  lo probamos y rectificamos de sal si es preciso.

Lavar y cortar en bastoncitos el puerro y la zanahoria, enharinar y freír en abundante aceite bien caliente hasta que se dore, retirar y dejar sobre una servilleta de papel para que suelte el aceite. Reservar.

Sazonar el lomo con la carcuma, un poco de sal,  pimienta o cualquier otra especie que agrade, pasarlo por la sartén con un poco de aceite bien caliente hasta que se dore, una vez dorado le bajamos el fuego y dejamos que se acabe de hacer.  Cuando pierda el calor y podamos manipularlo, insertamos los trozos en en una brocheta,  la pintamos con un poco de clara batida y la rebozamos en el sésamo, le damos un par de vueltas en la sartén y ya tenemos nuestras brocheta crujiente.

Presentación:
A gusto de cada uno














sábado, 18 de enero de 2014

Tarta Mousse Crema de Marrón Glacé & Coco


Tenía en la despensa algunos productos que había comprado en las pasadas Navidades y que finalmente no los había consumido.  Por ello pensé en qué destino les podía dar, pues bien adapté una receta de una tarta mousse de dos sabores a los productos que tenía en la despensa, una crema de marrón glacé, coco natural y coco rallado.  Y aquí tenemos nuestra tarta mousse tuneada, aunque he de decir que era una apuesta casi segura, y que el riesgo era mínimo,  porque la crema de marrón glacé, en casa se la comen a cucharadas,  por lo tanto el éxito estaba casi asegurado.

Precisamos un molde desmoldable de 17X7

Ingredientes:
Mousse de crema marrón glacé:
280 grs de crema marrón glasse
250 grs de nata para montar + 35% m.g.
3 claras de huevo
60 grs. de azúcar
4 hojas de gelatina neutra
una pizca de leche para deshacer la gelatina

Mousse de coco:
100 grs coco rallado
100 ml leche de coco
250 grs de nata +35% m.g.
2 yemas
100 grs azúcar
4 hojas de gelatina 

Para adorno:
3 cucharadas de cacao puro
5 fresas cortadas en láminas
unas láminas de coco natural

Elaboración:
Mousse crema de marrón glacé.
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten, reservar.
Montamos las claras punto de nieve con 30 grs de azúcar. Reservamos
Montamos la nata hasta que haga picos con 30 grs de azúcar. Reservamos
Ponemos la crema marrón glacé en un cazo junto con un poco de leche, (solo la necesaria para que quede una crema espesa), cuando esté caliente añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos muy bien, retiramos del fuego y dejamos un poco a que pierda el calor y se atempere. Seguidamente lo mezclamos con la nata que tenemos montada, poco a poco con una lengua de silicona hasta que quede una mezcla homogénea y por último añadimos las claras que tenemos montadas, integrando muy bien toda la mezcla.
Lo depositamos en el molde que tenemos preparado y lo ponemos en la nevera hasta que la mezcla este cuajada (4 o 5 horas)


Mousse de coco
Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten, reservar.
Ponemos un cazo en el fuego con la leche de coco y el coco rallado, agregamos el azúcar y las yemas una a una y mezclando bien y sin dejar de remover en el fuego. Observamos que el líquido queda absorvido por la mezcla, seguidamente añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y mezclamos bien. Mientras que se va enfriando un poco la mezcla, montamos la nata hasta que haga picos y la añadimos integrando muy bien toda la mezcla con movimientos envolventes.

Lo añadimos en el molde que tenemos con la mousse de crema de marrón glacé, asegurándonos de que ya está cuajada y dejamos en la nevera hasta que cuaje la mousse de coco.  Mejor toda la noche.

A la mañana siguiente, desmoldamos  y decoramos, en este caso con unas fresas laminadas por el borde de la tarta, unas laminas de coco natural y cacao puro por el centro.

Aquí tenemos nuestra tarta


Aquí tenemos una porción bien completa.


En este tiempo como la temperatura es fría, me gusta sacarlo de la nevera un ratito antes de consumirlo


lunes, 13 de enero de 2014

Fusilli all´ arrabbiata con galletas de parmesano




Compré un pac donde venía todo junto, la pasta seca y las hierbas para hacer la salsa
all´arrabiata, como la pasta nos gusta de todas formas y me encanta probar cosas y salsas nuevas, lo cogí sin mas para tenerlo en la despensa.
Es perfecto para esos días que andas escasa de tiempo, puesto que lo único que hay que hacer es hervir la pasta, hacer un sofrito con la cebolla, tomate el ajo y añadir la mezcla de ingredientes que viene preparado.

Pues bien, así lo hice y la verdad es que estaba muy rica, quizá un poco picante para mi gusto (ahora entiendo de donde viene el nombrecito porque a mi me hizo rabiar durante un buen rato.... jajajaja,) pero es cuestión de ponerle menos cantidad del preparado que viene incorporado. Por lo que he leído la salsa tiene como ingrediente principal un producto picante llamado peperoncino rosso, o chile,   lo que nosotros entendemos coloquialmente por "bicho o guindilla"

Para darle un toque distinto y hacer un plato mas competo hice unas galletas de queso parmesano, recién rallado, ya que queda mucho mas rico, con unas hojas de eneldo seco y sésamo crudo.

Es ideal para un día que tengas poco tiempo para dedicarlo a la cocina.



Ingredientes
1 paquete de Fusilli u otro tipo de pasta
2 Cebollas
4 Tomates maduros
1 diente de ajo
1 cucharadita de preparado o bien
bicho rojo (poca cantidad y si dejamos las semillas pica mas)
orégano
queso parmesano

Elaboración
Hervir la pasta en agua y sal el tiempo que ponga el fabricante, en este caso 10/12 minutos
Hacer un sofrito con cebolla,  tomate y el resto de ingredientes y añadirlo a la pasta.

Galletas de Parmesano
Rallar el queso y hacer unas galletas depositándolas sobre una hoja de papel sulfurizado, hornearlas hasta que estén doradas, dejarlas enfriar antes de sacarlas para que no se rompan. Si queréis ver cómo se hacen las galletas de queso parmesano pinchar aquí.

Y aquí tenemos nuestro fusilli all ´Arrabbiatta, adornado con galletas de parmesano



miércoles, 8 de enero de 2014

Arroz de hongos con verduras e ibéricos



Que tal os han ido las Navidades, bien no? son fiestas muy bonitas pero a decir verdad a mi me resultan un poco estresantes con tanta comilona, compras y toda esa parafernalia que se monta.
Menos mal que ya estamos de nuevo con la bendita rutina diaria, cada uno en sus obligaciones que también está bien.  Bueno pues para empezar aquí os dejo un arroz distinto a los que he cocinado hasta ahora, a ver que os parece.

Vi la receta, en una revista y me llamó la atención principalmente por la mezcla de ingredientes con la que estaba elaborada, hongos, verduras y productos ibéricos.  Decidí probar, a ver que tal resultaba.
Bueno ha sido una grata sorpresa y un éxito, nos ha gustado mucho, con un sabor muy particular y rico.  Seguro que no tardaré mucho en volverlo a cocinar porque ha resultado un plato delicioso y completo

Eso sí, no debemos caer en el error de compararla con otra variedad de nuestra típica paella, solamente porque unos de sus ingredientes es el arroz, el motivo es que  tanto la elaboración como los ingredientes principales son totalmente distintos.  A mi me ha parecido un plato magnifico, muy completo y distinto.

Ingredientes:  (4 personas)
200 grs arroz (2 puñados por persona)
100 grs de boletus deshidratados
100 grs de setas variadas en su jugo
100 grs judías verdes redonda
1 puerro
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 manojo de espárragos trigueros
150 grs de tomates secos
100 grs de jamón ibérico
50 grs de tocineta ibérica
unas hojas de albahaca

Para cocer el arroz
caldo de carne o de verdutras (yo utilicé de verduras)

Elaboración:
En primer lugar poner los boletus deshidratados en remojo y los tomates secos con un chorrito de aceite y unas hojas de albahaca para que se aromaticen. Reservar
Lavar y cortar todas las verduras, rehogarlas en una sartén con aceite,  cuando estén pochadas añadimos los boletus que tenemos hidratándose, los tomates secos aromatizados y las setas en su jugo (escurridas) lo sofreímos todo junto. Seguidamente añadimos el jamón con la tocineta ibérica, y lo sofreímos ligeramente.
Retirar una lonchita de jamón y un esparrago para adornar cada plato.   Añadir el caldo de verduras,  rectificar de sal, (cuidado porque el jamón ya lleva sal)  y por ultimo añadir el arroz y cocer a gusto.
Lo he servido con forma cuadrada que le di con un molde de acero inoxidable y lo he adornado con un espárrago y un trozo de jamón ibérico a modo de peineta.

Aquí está nuestro arroz con hongos, verduras e ibéricos



domingo, 5 de enero de 2014

Roscon de Reyes con frutas confitadas

Por lo que estoy viendo este año por las redes sociales, una de las recetas que mas se están publicando para el roscón de Reyes es la de Ibán Yarza,  yo también la he elegido.
No, no es que tenga su libro aún, digo aún porque he dejado caer por ahí que me gusta....... a ver si los Reyes Magos lo escuchan y me lo traen...... pero claro para este año ya no llegaba a tiempo.
Vi que Elvira, del Blog los Los Cerezos en Flor, del que soy seguidora,  lo acababa de publicar y he tomado su receta, como siempre super bien detallada.

Ya puedo hablar con conocimiento de causa porque le acabo de hincar el diente y puedo asegurar que queda una masa, esponjosa, muy suave y de verdad rica.
A propósito, el otro día en un programa de TV hablaba un experto pastelero y decía que si la mezcla de la masa está bien elaborada, una vez horneada, al presionarla con la mano, no se debe quedar hundida, y la masa vuelve a su sitio.  He hecho la prueba y efectivamente, se va elevando y vuelve a su sitio. Es un dato curioso interesante de saber.

Ingredientes
Masa Madre

90 grs de harina
50 grs de leche
25 grs de levadura (yo utilicé 1/2 sobre de levadura seca de panadería)


Masa para el Roscón
140 grs de masa madre de levadura
340 grs de harina de fuerza
120 grs de leche
2 huevos para la masa + 1 para pintar la masa
80 grs de azúcar
15 grs de levadura fresca de panadería
una pizca de sal
60 grs de mantequilla
20 grs de ron
14 grs de agua de azahar
Corteza de media naranja 
Corteza de medio limón
1 palo de canela

Para la decoración a gusto de cada uno en este caso
Frutas confitadas Naranja, melón, tuti fruti
almendra cruda en láminas
azúcar volado
Nata para montar 


Preparación 24 horas antes de la elaboración
1) Preparar la mezcla de masa madre.  Disolver la levadura en la leche, añadir la harina y amasar dos minutos hasta que quede una masa compacta.  La depositamos en un pote cerrado hermético en la nevera durante 24 horas

2) Hervir la leche con el palo de canela y la piel de los cítricos (naranja y limón)  lo reservamos en la nevera.


Elaboración del roscón
1) Sacamos de la nevera la masa madre y la leche que tenemos reservada aromatizándose con los cítricos y la canela, esta última la colamos y pesamos, comprobar que llegue a los 120 gramos necesarios y si no es así completar el peso añadiéndole el agua de azahar y el ron. Reservamos

2) Mezclamos todos los ingredientes de la masa del roscón, (incluida la masa madre) a excepción de la mantequilla que reservamos.  Dejar reposar 10 minutos la mezcla antes de empezar a amasar.
3) Amasamos 5 minutos doblando la masa sobre sí misma y rodándola sobre la mesa de trabajo.  
4) Incorporamos la mantequilla a dados blandita pero no deshecha.  Dejamos reposar 5 minutos
5) Seguir amasando sobre 10 minutos hasta que observemos que la mantequilla se ha incorporado totalmente quedando una masa brillante, aunque un tanto pegajosa que aún cuesta modular..
6) Hacer una bola y dejarla reposar en un bol tapada en un sitio cálido, hasta que doble el volumen.
7) Poner la masa en la mesa de trabajo y amasarla un poco hasta que suelte el gas que tiene.  Volver a formar una bola y dejarla reposar 15 minutos. 
8) Prepararemos la bandeja del horno con papel sulfurizado
9) Cogemos un poco de harina y nos untamos las manos,  haremos en el centro de la bola un agujero, e iremos formando el rosco a nuestro gusto, agarrándola con las dos manos vamos dando la forma deseada.   
10) La depositamos sobre la bandeja de horno con papel que tenemos preparada y añadimos las sorpresas dentro.
11) Pintar con huevo batido toda la superficie del roscón y dejar reposar hasta que duplique su tamaño, en mi caso 1 hora y 15 minutos, pero puede variar el tiempo de espera.
12) Pintar de nuevo con huevo batido y decorar a gusto de cada uno, presionando un poco las frutas sobre la masa.

Horneado
Pre calentar el horno a 190 grados, en mi caso han sido 20 minutos, le he dado una vuelta a la bandeja y he dejado hornear 5 minutos mas, pero el tiempo puede variar en función de horno




Mirar que aspecto tiene tan rico y suave.  He montado un poco de nata con azúcar y la he puesto para el que quiera servirse ya que en casa hay quien lo quiere con nata y quien no, por lo tanto problema resuelto.



Espero que tengáis muchos regalitos.



miércoles, 1 de enero de 2014

Feliz Año nuevo a todos

Como aquel que no quiere la cosa ya ha pasado un año, desde que retome este cuaderno de notas que tenía aparcado. Dios mio, como pasa el tiempo, sobretodo cuando una ya no es tan joven......jajajaja. Bueno no me quiero poner nostálgica porque tengo muchos motivos para estar Feliz.  El mas importante, es que tenemos salud y eso lo aprecias mucho, cuando se ha pasado una racha no tan buena, en el ámbito familiar.

Hoy no hay recetas que valgan..... no señor,  solamente desearos a todos mucha salud lo primero,  y felicidad después. Un besote grande para todos,  sin excepción!!!.  

Aquí os dejo un pequeño resumen de los últimos menús!!!  Uf..... que trabajo madre, pero estoy super contenta y con eso me quedo!!!

Muchas gracias por estar ahí.


.