sábado, 30 de noviembre de 2013

Fougasse variadas


Los que conocéis un poco este blog sabéis que me encanta amasar pan,  es de esas tareas que en mi caso supone una terapia de relajación.  Es maravilloso ver los cambios que van experimentando estos sencillos ingredientes,  adquiriendo vida propia en el transcurso del proceso de su elaboración.  Por eso en cuanto cae en mis manos una receta nueva,  no tardo mucho tiempo en intentar elaborarla.  Esta en concreto, me la ha facilitado mi hija Carolina que la realizó en una clase práctica.
Es un pan que se come sin darte cuenta,  le das un pellizco y ya no paras..... tiene una textura crujiente por fuera y tierna por dentro y no digamos cuando lo completas con semillas, olivas, hierbas aromáticas, etc.  En esta ocasión hemos hecho de las dos, con y sin tropezones.

Ingredientes para la masa
500 grs de harina de fuerza
325 grs de agua templada
8,5 grs de levadura seca de panadería
10 grs de sal

Decoración superficie. Opcional y a gusto de cada uno, en este caso:
Olivas sin hueso negras y verdes
orégano seco
menta y albahaca fresca
semillas de sésamo negro y blanco
semillas de amapola
tomatitos cherrys
pipas de calabaza

Elaboración
Pesamos y preparamos los ingredientes
En un bol mezclamos la harina, la sal, la levadura y vamos añadiendo poco a poco el agua,
trabajamos la masa cogiéndola por los lados, levantándola y dándole golpes en la mesa de trabajo, volviéndola a coger por los lados.  Trabajarla de esta forma aproximadamente 10 minutos,  añadiéndole poco poco a poco agua conforme lo pida la misma masa.  Debe quedar una masa suave, flexible y que no se pega en las manos.

Hacer una bola taparlo con el mismo bol boca abajo, y dejarla reposar 10 minutos.
A continuación volvemos a amasar otros 10 minutos mas o menos de la misma manera que hemos hecho al principio.  Volvemos a hacer una bola, la cubrimos con un poco de harina por toda la superficie, la  depositamos en el bol,  la tapamos con un trapo, y la dejamos en un lugar cálido, aproximadamente sobre una hora.

A continuación la estiramos con las manos haciendo un rectángulo, seguidamente con un cuchillo o una raqueta, hacemos dos mitades en forma horizontal, cogemos una de las partes y hacemos triángulos.

Aquí están las instantáneas de esta parte de la elaboración




Una vez tenemos cortados todos los triángulos, hacemos en cada uno tres cortes uno a cada lado de la parte ancha y otro en la abajo en la parte estrecha, abriéndolos un poco con las manos,  añadimos por encima los ingredientes con los que queramos hornearlos y ya los podemos poner en la bandeja de horno sobre una hoja de papel sulfurizado. Apretamos bien las semillas, las olivas o el ingrediente que determinemos y le pasamos una brochita con aceite de oliva.  Los horneamos a 180 grados hasta que estén  ligeramente doraditos

Aquí recién horneados. 




Aquí los tenemos...... deliciosos.




martes, 26 de noviembre de 2013

Fritada de tomate casera con queso Povolone y hierbas aromáticas


Me entusiasmo yo sola escribiendo sobre esta rica propuesta.  A mi que me encanta el queso, el tomate frito, por sí sólo me chifla y soy una loca de las hierbas aromáticas, os podéis imaginar que todo ello junto me parece el mejor manjar. Además no puede ser mas sencilla de elaborar, en fin que le encuentro todas las gracias,  sólo tiene una pega y es que empiezas a mojar pan ........ y cuando te das cuenta ha caído la barra entera.   A mi hija también le encanta y hacía tiempo que no se lo cocinaba, o sea que cuando venga tendrá una grata sorpresa.

Ingredientes:
4 o 5 tomares maduros hermosos
1 cebolla
1 o 2 ajos
aceite de oliva
hierbas aromáticas frescas y secas en este caso albahaca fresca y cilantro y tomillo seco
1 cucharadita de azúcar
sal y pimienta
1 trocito de queso manchego semi curado
2 porciones queso povolone

Elaboración
En una sartén,  sofreímos primero la cebolla y el ajo, mientras tanto pelamos y cortamos en dados los tomates, cuando la cebolla está pochada le añadimos el tomate, salpimentamos, añadimos una cucharadita de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate,  lo dejamos hasta que este hecho. Reservamos.



Encendemos el horno a 180 grados.
Nos preparamos en la mesa de trabajo la cazuela apta para el horno los quesos yo le he puesto un poco de manchego (me gusta poner un poco porque le da mucho sabor) que he rallado en el momento  y encima las dos porciones de queso povolone,  que le da cremosidad.









En ese momento añadimos las hierbas aromáticas, en el tomate una hojas de cilantro a trocitos y encima del queso povolone la albahaca


Lo horneamos aproximadamente 30 minutos o hasta que veamos que el queso está completamente tierno.  A punto de servir le añadimos el orégano seco.

Comerlo caliente para que el queso no se solidifique.  Realmente es un bocado delicioso, sencillo y con las hierbas el aroma que desprende es espectacular.


Me ha recordado un plato parecido que degustamos en la bella Venecia


jueves, 21 de noviembre de 2013

Macarons rellenos de ganache de chocolate y Buttercream de moras

Por fin puedo publicar mis primeros macarons.  No, no penséis que tengo la mano rota  y que me han salido a la primera buf..... ni mucho menos,  al menos lo había intentado anteriormente 4 o 5 veces sin éxito.
   .
Está vez fue de una manera casi espontánea,  sin ninguna preparación.  Teníamos previsto salir fuera el fin de semana pasado,  pero el tiempo no acompañó, empezó a llover el sábado y decidimos quedarnos en casa.  Como cuando el diablo no tiene nada que hacer.......... mata moscas con el rabo, pensé voy a intentar de nuevo hacer los dichosos macarons,  sin ninguna motivación porque las veces anteriores había seguido estrictamente consejos, recetas de buenos libros, me había leído muchas páginas sobre el tema  y ni por esas.  Estaba claro,  era yo la que algo no hacía bien.

La receta es de un libro que me gustó por las fotografías, lo compré en el Lidl pero el detalle de la elaboración de las recetas es escaso sin embargo en esta ocasión sonó la flauta.  Fue tal la motivación al ver que me salieron que para ajustar los tiempos y quedarme bien con los pasos realizados,  la textura de la masa, etc. que al día siguiente hice otra hornada, que mejoró sensiblemente la primera,  ajustando un poco los tiempos y la temperatura empleada en el horneado.

Después de esta experiencia pienso que hay muchos tópicos al respecto, como por ejemplo utilizar claras viejas.... que los días de lluvia no se aconseja hacer por la humedad......, etc. etc.  Ninguna de estas dos premisas se cumplieron en mi caso, y esta vez salieron,  por supuesto que todo se puede mejorar pero estoy satisfecha con el resultado, es por eso que voy a intentar trasladas todo el proceso tal cual lo hice, primero para que cuando lo vuelva a consultar no se me quede nada en el tintero y después porque espero que sea de utilidad.

Ingredientes para 15 macarons (30 conchas)
75 grs almendra rallada o harina de almendra
150 grs azúcar glass
35 grs. azúcar normal
2 claras de huevo (60 grs) temperatura ambiente
colorantes alimentario opcional los de la 2ª hornada le puse un poco de colorante rosa y azúl salpicado

Ingredientes para el relleno
ganache de chocolate
200 chocolate fondant
200 nata para montar
Butercreim de mantequilla de moras
120 mantequilla
120 agua
120 azúcar
30 grs. de moras (mejor congeladas)


Material necesario:
dos boles
balanza (en mi caso era normal no de precisión)
papel sulfurizado o alfombra de silicona para macarons
dos bandejas de horno
mezclador con barillas
un molinillo o trituradora de alimentos
un colador manual
una lengua de silicona
mangas pasteleras (1 para las conchas 1 para el relleno)

Si no disponemos de alfombra de silicona para macarons preparar las hojas de papel haciendo los círculos con un rotulador y lo depositamos en la bandeja de horno al revés para que la masa no toque la tinta. Yo utilicé los dos tipos y a mi me gustó mas con el papel sulfurizado, aunque es mas comoda la alfombrilla.

Elaboración de las conchas
Preparación de la mezcla de almendra y azúcar glass
En un bol mezclaremos la almendra y el azúcar glass, pasaremos los dos ingredientes al molinillo o trituradora de alimentos y la picaremos un par de minutos,  contra mas fina quede mucho mejor. Seguidamente iremos pasando la mezcla al colador manual y filtraremos los granitos gordos de almendra que desecharemos.  Cuando acabemos con este proceso cogemos la almendra desechada y añadiremos la misma cantidad p.e. si es media cuchara de almendra molida. Reservamos la mezcla



Elaboración del merengue 
Haremos un merengue fuerte, para ello pondremos las claras en un bol empezamos a mezclar con las barillas a baja potencia, cuando empiece  hacer espuma añadimos poco a poco el azúcar normal e iremos subiendo la potencia de la máquina poco a poco, nunca bajaremos la potencia después de haberla subido, hasta que consigamos un merengue fuerte, con una textura parecida a la espuma de afeitar y como prueba pondremos el bol boca a bajo y no debe caerse el merengue.  Si vamos a hacerlos solamente de un color será a mitad del proceso de hacer el merengue, cuando añadiremos unas gotas de colorante y seguiremos batiendo.

Macaronage (Mezcla de Ingredientes)
Cogemos el bol con el merengue y añadiremos cucharada a cucharada  la mezcla de almendra y azúcar glas, integrando cada cucharada con movimientos envolventes desde abajo hacia arriba, así hasta que acabemos. Para comprobar que la textura es adecuada cogeremos una porción de masa con la lengua de silicona y al dejarla caer tiene una textura parecida a la lava y observaremos que al caer hace pliegues sobre si misma y desaparece poco a poco.

Estos son de la 2ª hornada con un poco de color. Los de ganache de chocolate no llevaban colorante








Llenamos una manga pastelera con la masa. Yo no he utilizado boquilla, hice un corte pequeño en la boca de la manga y no me hizo falta boquilla.


Hacer la forma de nuestros macarons para hornearlo
Ponemos nuestra alfombra o el papel sulfurizado con los círculos ya pintados en una bandeja de horno, pondremos la manga pastelera totalmente recta y en el centro del circulo y apretando haremos la forma.  Si la masa tiene la textura adecuada no se saldrá del circulo.  Cuando esté daremos unos golpes a la bandeja para que se asiente y deshaga si tiene burbujas de aire. (esta corresponde a la 2ª hornada)


Secado de los macarons
Lo dejamos secar, en mi caso los deje una hora.  Estarán listos para el horno si al pasar el dedo con cuidado sobre la superficie notamos una capa lisa y no nos manchamos con la masa.

Horneado:
Pre-calentar el horno a 175 grados, cuando metamos las bandejas bajar la temperatura a 165 grados programamos 12 minutos de tiempo de horneado.  Si todo es correcto,  observaremos que entre los primeros 4 a 6 mínutos del inicio del horneado empiezan a crecer el pie del macaron.  En mi caso a los 12 minutos estaban cocidos si se emplea papel sulfurizado.  Los de alfombra de silicona, los deje dos minutos mas,  es decir 14 mínutos en total

Dejar enfriar
Sacar del horno y dejar hasta que se enfríe.  Deben salir sin ninguna fuerza y la base de abajo completamente llena y cocida

Preparación del relleno
Ganache de chocolate, desharemos en un cazo el chocolate, añadimos la nata y lo mezclamos todo bien hasta que quede una mezcla suave y brillante, lo dejamos enfriar y esperar a que tenga la textura apropiada para el relleno. Lo depositaremos en una manga pastelera con una boquilla y rellenar nuestros macarons, ponerles la tapa y reservar.

El buttercream de moras  Haremos un almíbar con el agua y el azúcar que lo añadiremos a la mantequilla debe estar a temperatura ambiente,  lo mezclaremos con las barillas hasta que quede bien integrado todo.  A continuación machacaremos las moras para que suelte el jugo, con un tenedor y lo añadimos a la crema de buttercream. Para obtener el color rosado, mezclar de nuevo para que se tiña toda la mezcla del mismo color.  Poner la mezcla en una manga pastelera y ya podemos rellenar los macarons.

La verdad es que después....... vale la pena porque es un bocado delicioso.




Dejo varias instantáneas de las dos hornadas.




Hice algunas conchas con forma de corazón y alargaditas y quedaron muy lindas.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Kalács de masa brisa con relleno salado


Esta propuesta que hoy os traigo se llama Kalács, no la conocía,  nunca antes había visto ninguna torta con esta forma, ni tampoco me sonaba el nombre. La vi aquí (maravilloso blog) me encantó por su forma tan particular, al parecer es una receta que proviene de Hungría y se puede hacer tanto dulce como salada.
Me he quedado con la forma pero la he elaborado a mi manera, con masa brisa, que en casa gusta mucho y he modificado algunos ingredientes del relleno, adaptándola a nuestros gustos.

Ingredientes para la masa brisa
400 grs de harina
200 mantequilla
30 grs levadura fresca
11 grs sal
1 huevo para pintar la masa
Para el relleno
10 o 12 lonchas bacón finito
sobrasada
queso philadelphia
queso parmesano
Decoración
semillas de sésamo
semillas amapola
pipas calabaza cruda

Elaboración de la masa brisa
La receta la podéis encontrar en este mismo blog, en este enlace.  Una vez esté hecha la masa brisa, procedemos de la siguiente forma:


1) dividimos la masa en dos porciones iguales
2) con un rodillo damos forma redonda a una de las porciones, reservamos la otra
3) rellenaremos con una capa de bacón muy finito, dejando un pequeño margen en la circunferencia
4) añadiremos una capa de queso rallado y queso philadelfhia o similar
5) añadiremos unas bolitas de sobreasada esparcidas por toda la circunferencia
6) tapamos la circunferencia con la segunda porción de masa que tenemos reservada
7) en el centro de la circunferencia ponemos un vaso boca abajo y presionamos sobre la masa para marcar una circunferencia el centro
8) marcamos y cortamos con un corta pizzas las porciones en forma oblicua, cogemos las porción y le damos dos vueltas para darle la forma
9) la pintamos con huevo batido y la decoraremos a gusto, en este caso con semillas de sésamo, amapola y en el centro semillas de girasol sin tostar.


Calentar el horno a 200 grados,  en mi caso ha estado doradita y crujiente en 36 mínutos, aunque el tiempo puede variar en función del tipo de horno.


Resulta un bocado exquisito.

Desapareció en un santiamén


Con los recortes que quedó de la masa hice unos rollitos con el mismo relleno,  los corté en forma de bocaditos.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Mermelada casera de ciruelas rojas


Tenemos un ciruelo que plantamos hace unos años que es una maravilla, por la cantidad de frutos que ha dado y por lo ricas y dulces que son. Desde que empezó la temporada en la mesa no falta un buen cesto de esta deliciosa fruta.
He hecho mermelada varias veces aunque hasta ahora no he publicado ninguna de las recetas, quería encontrar la medida adecuada en la proporción de azúcar por kilo de fruta. He consultado varios libros y aunque la forma de elaborarla es prácticamente la misma, esta proporción varía en función de la fuente consultada.
Por lo tanto voy a poner la proporción que he utilizado en esta última ocasión,  que para mi gusto es la adecuada, aunque supongo que puede influir en el resultado final, el grado de madurez que tenga la fruta en el momento de hacer la mermelada y el gusto de cada uno.  

Ingredientes:
Ciruelas 
Azúcar
1 zumo de limón


Precisaremos por cada kilo de ciruelas deshuesadas 600 grs de azúcar

Preparación de las ciruelas:
Lavarlas, cortarlas, deshuesarlas y pesarlas







Del árbol al cesto y del cesto a la cazuela........



Las pondremos en una cazuela a fuego lento, cuando empiece a sacar su propio jugo añadir el zumo de limón y el azúcar, dejar cocer hasta que reduzca su propio líquido, si queda muy gruesa pasar por el chino o un golpe de batidora. 

Dejarla enfriar antes de ponerla en tarros esterilizados y bien cerrados.




Ya tenemos nuestra mermelada casera, deliciosa sirve de acompañamiento con cualquier dulce, para desayuno, merienda o a cucharadassssss!!!  



Féliz domingo.....

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rollitos Vietnamitas de papel de arroz con pollo y vegetales

Es la primera vez que he cocinado y comido este tipo de rollitos, pero de vez en cuando me gusta probar ingredientes nuevos y experimentar nuevos sabores y texturas, aunque como norma general a mi me gusta la cocina tradicional.
El resultado ha sido bueno, me han gustado,  he disfrutado haciéndolos, aunque son un poco entretenidos.  Se pueden hacer fritos o con la oblea de papel de arroz al natural. A mí particularmente me han gustado con diferencia los fritos, ha quedado una textura muy crujiente y muy rica, pero como hay gustos para todos,  en casa hay a quien le ha gustado mas al natural.

Ingredientes para 6 rollitos
1 paquete de obleas papel de arroz
2 pechugas de pollo
1 zanahoria
1/2 aguacate
1/2 pimiento rojo
2 pepinillos agridulces
1 calabacín
sésamo negro y blanco (opcional)
salsa de soja
aceite de oliva

Acompañamiento:
Ensalada variada, 
granada
sésamo
aceite de oliva 
vinagre de módena 

Precisamos un recipiente con agua caliente donde podamos sumergir las obleas de arroz para que se reblandezcan (abajo explico el procedimiento).


Elaboración:
Cortar el pollo en cuadraditos,  macerarlo con un poco de sal, pimienta, y un chorrito de salsa de soja.  Reservar.
Lavar y cortar las verduras o vegetales en cuadraditos pequeños, sofreírlos por separado,  muy ligeramente para que queden "al dente".  Reservar.
sofreír el pollo. Reservar 

Preparación de los rollitos:  
Mezclaremos todos los ingredientes del relleno.  Reservar.
En la mesa de trabajo tendremos preparado el recipiente con el agua caliente, los ingredientes del relleno mezclado, las obleas de arroz, un trapo de algodón donde depositaremos las obleas para hacer los rollitos.

Elaboración:
Introducimos las obleas una a una en el agua caliente, esperar a que se reblandezca, la sacamos y la depositamos bien estirada sobre el trapo de algodón, cogemos una porción de relleno y la depositamos en la parte de abajo de la oblea, damos media vuelta,  plegamos los laterales,  y acabamos haciendo el rollito.  En las instantáneas siguientes se ve los 5 pasos a seguir y con ellos ya acabados.




Como he dicho anteriormente,  he hecho unos fritos y otros al natural, aliñados con salsa de soja y semillas de sésamo, los he acompañado de una ensalada variada verde, granos de granada y aliñada con aceite de oliva y vinagre de módena.