viernes, 29 de marzo de 2013

Días de relax y Lomos de Bacalao con frutos secos

En estos días de descanso el que mas y el que menos los aprovechamos para relajarnos, estar en familia,  olvidarnos de las obligaciones diarias, y  dedicarnos a hacer lo que mas nos gusta. 
Una de mis pasiones es contemplar la naturaleza, pasear,  observa el mar, los arboles las flores, es igual en que época del año nos encontremos porque todas tienen su atractivo......  es barato y además saludable, a mi me carga las pilas mas que las  de "Duracel" jajajaja. 

Aprovechando la publicación de la receta de "Lomos de bacalao con frutos secos" quiero compartir con vosotros, algunas instantáneas que he ido tomando y que iré publicando  durante estos días de vacaciones, siempre relacionadas con la naturaleza, hogar y  que junto con los alimentos es lo que más me gusta fotografiar. 

Espero que estos días os resulten bonitos!!!










Con tanta excursión nos ha entrado hambre, pues ya tenemos la mesa preparada y el bacalao en su salsa.....   















Ingredientes:
2 / 3 trozos lomos de bacalao desalado
 por persona 
250 ml. nata para cocinar
1/2 vaso de agua 
aceite de oliva extra virgen
1 Botellita de vino blanco o cava
1 bolsita de frutos secos variados
(yo he utilizado la mitad de la bolsa)
1 Cebolla gorda
1 pote de setas variadas en su jugo
1 pizca de pimentón dulce de la Vera 
harina para enharinar el bacalao
sal






Nota: El bacalao puede ser fresco o congelado.  Si optamos por el congelado sacar del congelador 24 horas antes y descongelar en la nevera.  Secar con un paño, eliminando el exceso de agua



Elaboración:

Cortar la cebolla a trozos no muy grandes y rehogar en una cazuela con aceite de oliva, cuando empiece a tomar un color ligeramente dorado, añadir las setas variadas con su jugo y rehogar junto con la cebolla, a continuación añadiremos la nata, después los frutos secos y dejaremos unos minutos cociendo, seguidamente echaremos el vino o cava, pero poco a poco para que no corte la cocción, dejaremos unos minutos hasta que se haya evaporado  el alcohol y se mezclen los sabores.  

Pasaremos el bacalao por harina, (ayudará a ligar un poco mas la salsa y evita que el bacalao se rompa),  lo pondremos en la cazuela y lo dejaremos cocer durante 5 minutos a fuego medio, lo necesario para que se mezclen los sabores.  Lo probaremos y rectificaremos de sal. Si quedase muy espeso añadir un poco de agua y dejar cocer unos minutos mas.    
Se aconseja hacerlo el día antes, o unas horas antes de consumir queda mucho mas reposado y meloso.  

Lo hemos presentado espolvoreando el plato con un toque de pimentón dulce de la Vera 

Es un plato fácil de hacer, muy suave y la mezcla de sabores resulta deliciosa.

sábado, 23 de marzo de 2013

Bagels con semillas



Hace unos días visitando el blog de los de los Cerezos en flor  http://loscerezosenflor.blogspot.com.es,  me fije en unas fotografías maravillosas,  de unos panecillos redonditos con abujerito en medio y adornado con semillas y lo primero que pensé dios mio que pinta tienen, no se como me quedarán pero tengo que intentar hacerlos..... fue como un flechazo, solamente mirando las fotos, me entró un hambre desmesurada.
Aunque es una receta publicada en 2010,  ha sido recientemente cuando  "he hecho mi gran descubrimiento con este blog", sus recetas son fantásticas, muy precisas y claras, fotos preciosas dignas de la mejor revista de cocina y muy..... muy..... divertido.

No me lo pensé y aquí está mi primera producción de bagels

Ingredientes para la Esponja:
3 grs levadura seca de panaderia
500 grs harina
570 agua una pizca templada

Masa
1,5 grs levadura seca de panadería
480 grs harina
3 cucharaditas pequeñas sal
2 cucharaditas miel
Semillas para decorar sésamo pipas de varios tipos, semillas amapola (a gusto de cada uno)
1 cucharadita bicarbonato
una pizca de harina de maíz para espolvorear en la mesa de trabajo

Elaboración 
Empezaremos haciendo la esponja, en el bol de la maquina de amasar con gancho pondremos la levadura y la harina, añadimos el agua e iremos mezclando hasta obtener una masa suave y pegajosa. Taparemos y la dejaremos a temperatura ambiente mínimo 2 horas, y observaremos que se han formado unas burbujas en la superficie.

En el recipiente que tenemos la esponja, añadiremos el resto de ingredientes indicados en la masa, (a excepción de las semillas, la harina de maíz y el bicarbonato).  Amasaremos con el gancho de la maquina durante 10 o 15 minutos a velocidad baja.  Retiraremos la masa del bol y la depositaremos sobre una superficie espolvoreada con harina de maiz.  Iremos dividiendo la masa en porciones de 130 grs, daremos forma redondeada y haremos un agujero en el centro.  Colocaremos cada pieza sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado y dejaremos un espacio entre cada uno, porque se hinchan.  Los humedeceremos con un poco con aceite, (si es con un aerosol mejor), los taparemos con un trapo húmedo y lo dejaremos reposar unos 20 mínutos.
Para compobar si los bagels están listos para la fermentación retardada en la nevera, haremos la prueba de flotación que consiste en coger una pieza y la sumergimos en un bol lleno de agua a temperatura ambiente, si flota lo sacamos y lo colocamos de nuevo en la bandeja, cubierta con una bolsa que cubra bien toda la bandeja y a la nevera.  En el caso de que el bagel se hunda, quiere decir que aún no está listo por lo que lo sacaremos del agua y lo dejamos de nuevo en la bandeja para que siga su fermentación.  Repetiremos la operación cada 10 - 20 minutos hasta comprobar que flotan, es entonces cuando está listo para ir a la nevera y seguir con su fermentación retardada.

Al día siguiente (aunque pueden permanecer en la nevera hasta 2 días) pre-calentaremos el horno a 250 grados, a continuación tendremos preparada una olla grande llena de agua y el bicarbonato, encenderemos el fuego y cuando empiece a hervir, iremos sumergiendo los bagels en el agua, cociéndolos durante un minuto por cada lado.
Retiraremos con una espumadera y los colocaremos sobre la bandeja del horno.  En ese momento les añadiremos las semillas,  en mi caso los pintado con clara de huevo para facilitar que las semillas se enganchen mejor, les he puesto las semillas seleccionadas y el caso de las de pipas de calabaza y girasol las he pasado primero por la sartén para tostarlas un poco, algunos bagels también les he puesto unas lascas de sal maldón

Horneado:  Los tiempos indicados y la temperatura puede variar en función del tipo de horno
Por ultimo procederemos al horneado 5 minutos, le daremos la vuelta a la bandeja 180 grados, bajaremos la temperatura a 220 grados y hornearlos 5 minutos mas hasta que tengan un ligero color dorado.  Dejar enfriar sobre una rejilla.

Como testimonio unas foticos del proceso de elaboración de este delicioso pan un poco entretenido pero francamente delicioso.

Buenísimos de verdad acompañados


o solos ....















miércoles, 20 de marzo de 2013

Brioche Francés

Hay placeres que cuestan muy poco dinero.....un desayuno o una merienda acompañado de un brioche recién horneado no tiene precio, su olor, su sabor su textura es único.  Y encima, si alguien te lo ha preparado para ti ya es para  "tirar cohetes"...................  Si, esta vez la "cocinillas" no he sido yo, ha sido una sorpresa que me ha regalado mi hija Carolina.  Graciasssss cariño, para mí es el mejor del mundo....







Ingredientes
1 vaso de leche
3 huevos
500 grs. harina de fuerza
50 gramos azúcar
125 grs mantequilla sin sal
1 huevo para pintar la masa
1 sobre levadura panadería

Con estas cantidades han salido dos piezas.


Elaboración

En un bol poner la leche, la levadura, el azúcar y los huevos, y batir con las barillas, añadir la harina y la mantequilla y amasar sobre 5 minutos, quedará una masa con una textura  pegajosa, ponerla en un bol, tapada y  mantener sobre 12 horas en la nevera.  Si la haces a última hora del día puedes dejarla toda la noche.

Pasado el tiempo indicado habrá doblado su volumen.  Amasar de nuevo 3 o 4 veces y cortar 3 partes iguales.

Con la palma de la mano ir haciendo 3 rulos iguales, que uniremos por la parte superior y formaremos una trenza, lo pintaremos con huevo y  lo depositaremos en un molde alargado tipo plun-kake,  untado con mantequilla y un poquito de harina para evitar que se pegue.
Hornearlo a 200 grados, (horno pre-calentado), durante 35 minutos en mi horno.   Cuando empiece a coger un color dorado pincharlo con un palillo y comprobar si sale limpio.




Sacar del horno y dejar enfrían en una rejilla.







Y ya podemos degustar en desayuno, merienda, con lo que apetezca




domingo, 17 de marzo de 2013

Craker de Parmesano y tomatitos cherri frito












Estas galletitas o craker me han sorprendido por lo delicadas y deliciosas que resultan, y además son fáciles de hacer. Se pueden comer solas o acompañadas con algún aperitivo.    Aquí podríamos adaptar la frase dentro de este contexto de que un "un bocado vale mas que mil palabras".   Por eso no digo nada más. Si os apetece probarlas y ya me diréis si estáis de acuerdo conmigo.

Ingredientes
190 grs. mantequilla sin sal
200 grs. queso parmesano rallado
10 / 12 tomatitos cherry
50 grs. almendra molida
200 grs. harina normal
romero seco
1 cuharadita sal
1 huevo para pintar la masa


Con estas cantidades sales aproximadamente
20 Craker

Utensilios
Un molde de galletas (con la forma elegida) en este caso, es con forma rectangular.


Elaboración:
En primer lugar pasar por la sartén con un poco de aceite de oliva los tomatitos cherry,  sacarlos  y depositarlos sobre una servilleta de papel para que suelte el exceso de aceite, los pelaremos y reservaremos

A continuación poner en un bol el harina, la almendra molida, la mitad del queso parmesano (reservar el resto), los tomatitos fritos, el romero, la sal  y la mantequilla que debe tener la textura de pomada. 


Mezclar todos los ingredientes con las manos hasta obtener una masa compacta, sin amasar demasiado.
Estiraremos la masa con el rodillo en forma de rectángulo y un grueso mas o menos de un dedo,  la pintaremos con huevo batido, y añadiremos por encima el queso parmesano que teníamos reservado, y un poco mas de romero seco, pasaremos de nuevo el rodillo sin apretar, simplemente para que se fijen bien el queso y el romero.  Con un cuchillo o cortapizzas, eliminaremos los trozos sobrantes, dejando un rectángulo bien definido.  Con los trozos sobrantes hemos hecho unas tiras enrolladas sobre sí mismas en forma de piruletas pinchadas con un palillo.

Ya podemos cortar nuestras galletas con el molde elegido. Si vemos que la masa está demasiado blanda dejarla un rato en la nevera, evitará que la galleta se rompa, al sacarla del molde.


Colocarlas en una bandeja de horno con papel sulfurizado.  Hornearlas a l70 grados 20 minutos, (el tiempo puede varias en función del tipo de horno) hasta que adquieran un color ligeramente tostado.   




Dejar sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.


La presentación corre a gusto de cada uno, con un pincho de olivas rellenas y tomatito, solas, con una capita de mantequilla por encima etc.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Galletas de Pascua Glaseadas


La semana santa la tenemos a la vuelta de la esquina ...............



Me encanta esta época del año, me recuerda a mi infancia cuando en casa se hacían hornazos, una especie de "mona de pascua"  con masa de pan dulce y un huevo duro en medio. Yo he cambiado los hornazos por galletas, son mas divertidas al poder hacer las formas que quieras.

Y como no podía ser de otra manera ya las tenemos listas y decoradas...... después vendrá la mona y por último y obligatoriamente, tendremos que apuntarnos al gimnasio...........

Respecto a este tipo de galletas, anteriormente ya había publicado algunas, de Cumpleaños, Navidad, san Valentín  etc.etc, pero lo que no he explicado nunca es que sólo el reto que te impones a tí misma,  hace que lo intentes una y otra vez, hasta que empiezan a verse algunos resultados.

Las que nos hemos metido en este berejenal, de forma autodidacta,  sabemos de lo que estoy hablando.  Los primeros intentos son desastrosos al decorarlas, la glasa que está hecha a base de clara de huevo, unas gotas de limón y azúcar glas, se desparramaba por todos sitios, porque no tenía la textura adecuada.........

Lo que sí me sirvió de una ayuda inestimable son los tutoriales de Bea Roque,   http://www.elrincondebea.com/del Rincón de Bea.  Están muy bien explicados y siempre que he hecho este tipo de galletas utilizo su receta,  porque salen perfectas, si sigues el paso a paso.   En cuanto a la glasa  su receta, tutoriales y consejos son magníficos,  pero no es fácil, nada fácil,  trabajar con las mangas, boquillas, los colorantes y con una textura que no es sólida.   El secreto está en tener la ilusión de hacerlo y en la constancia, a base de intentarlo muchas veces,  al final algo sale.


Bueno pues nada ahí va otra colección de instantáneas.