viernes, 26 de abril de 2013

Tarta con cobertura de nata "Nubes rosas"
















Otro pastelito del fantástico libro La Biblia de los Pasteles !!! Como ya he dicho en otras ocasiones el libro me lo regalaron mis compis de trabajo y empiezo a pensar que lo que realmente perseguÍan era verme  con unas cuantas tallas más.... jajaja bueno bromas aparte son recetas sencillas, muy exactas y lo que mas  valoro de este librico, es que te da los elementos para que tu aportes tu granito de arena, es decir por un lado están todos los tipos de bizcochos y bases para tartas y por otro las distintas coberturas y sus posibles combinaciones, por lo tanto lo divertido es que puedes crear tu propia tarta.

Bueno pues aquí está la receta y la cobertura con lo que lo hemos decorado esta tartita que parece de "dulce" y nunca mejor dicho.  La he llamado Tarta con cobertura de nata "Nubes rosas", me recuerda aquellos días tan claros, que al atardecer las  nubes cogen un cierto color rosa tan bonito.

A tener en cuenta
Es importante la medida del molde, en este caso yo he utilizado uno desmoldalble de 17X7  con estas cantidades yo creo que es perfecto,  el tiempo de cocción en mi horno ha sido de 1 hora.
En el libro indica un molde de 24 cm pero yo encuentro que al expandirse mas sube poco y no queda tan bonito cuando se decora,  en este caso el tiempo de cocción indica la autora que es de 40 minutos.


Bizcocho
4 yemas grandes (74 grs)
160 grs.nata agria (tiene mucha menos grasa que la de montar entre 18 y  20%)
1 pizca de vainilla liquida (6 grs)
200 grs. harina de repostería tamizada
200 grs. azúcar
1/2 cucharada de té de levadura royal (2,5 grs.)
1/2 cucharada de té de bicarbonato sódico (2,5 grs)
1/2 cucharada de té de sal  (3,5 grs)
170 grs. mantequilla sin sal.

Relleno y Cobertura
400 grs. nata para montar 35,1% materia grasa
80 grs. azúcar
5 cucharadas soperas mermelada de cerezas
3 cucharadas medianas de mantequilla.
1 pizca de colorante alimentario rosa (es opcional)
bolitas o perlitas blancas y rosas (opcional o cualquier otro adorno)

Elaboración:
Precalentar el horno a 175 grados

En un cuenco batir ligeramente las yemas con una cucharada sopera de nata agria y la Vainilla. Reservar

En otro cuenco mezclar la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal, revolver muy bien, seguidamente añadir la mantequilla (textura muy blanda)  y el resto de la nata agria, batir a baja velocidad hasta que los sólidos queden completamente empapados, seguir batiendo aumentando a máxima velocidad sobre 1 minutos y medio, a continuación añadir la mezcla que tenemos reservada de yemas, con la nata agria y la vainilla en 3  veces batiendo 20 segundos aproximadamente en cada una de las incorporaciones.

Verter la mezcla en el molde (untando con mantequilla y un poco de harina para evitar que se pegue) alisar la superficie con una espátula.

Hornear a 175 grados.  En mi horno durante 1 hora utilizando un molde desmoldable de 17X7.  Verificar que esta cocido pinchándolo con un palillo, debe salir completamente limpio.

Dejar enfriar el bizcocho en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos.  Pasado el tiempo, desmoldar y dejarlo sobre la rejilla al revés.  Esperar a que esté completamente frío antes de decorarlo. Se recomienda hacer el bizcocho, dejarlo en la nevera cubierto de film transparente  y decorarlo al día siguiente.
El bizcocho se puede mantener durante 5 días en la nevera envuelto con film transparente.


Decoración.
Quitar la capa superior para dejarlo totalmente plano. Cortar el bizcocho por el medio, añadir una buena capa de nata y la confitura de cereza, y pondremos de nuevo la primera capa para taparlo. Tal como se muestra en la secuencia de las imagenes


Cobertura del Pastel
Precisamos una nata montada fuerte y que sea estable para que aguante como cobertura del pastel.  Para ello haremos lo siguiente:  Poner en un cazo a calentar 125 ml nata para montar, añadir 3 cucharadas medianas de mantequilla y remover continuamente hasta que se deshaga la mantequilla en la nata,  sacarlo y depositarlo en un recipiente hasta que se enfríe a temperatura ambiente.
Por último en un cuenco frío montar el resto de la nata con el azúcar y cuando esté firme y empiece a hacer picos añadir con un chorrito continuo el preparado de la nata con la mantequilla a baja velocidad, pero sin parar.  Lo que hemos obtenido con este fantástico truco es una nata mucho mas firme y que aguanta sin desestructurarse al tener mucha mas cantidad de materia grasa.

Para darle este color rosa coger una porción de nata montada y teñirlo con colorante alimentario rosa Wilton (una pizca con la punta de un palillo porque sube mucho el tono)
Con una pala primero cubrir los lados y por ultimo la parte superior que en este caso la hemos decorado sin colorear la nata, añadirle perlitas o cualquier otro adorno que nos guste.


Mantener el pastel en la nevera y sacarlo 15 minutos antes de consumirlo.







2 comentarios:

Muchas gracias por vuestros comentarios