viernes, 4 de enero de 2013

Roscón de Reyes





Se me ha echado el tiempo encima,  quería publicar la receta con mas tiempo, pero al final no ha podido ser.  Bueno sea como sea ahí va.  
La receta es del libro procesos básicos de Pastelería y repostería (autor Juan Luis Armendariz), es un libro muy técnico y estupendo.

Ingredientes
500 grs. harina de fuerza
100 grs. azúcar
1 dl. leche (*) olvido en la foto
3 huevos o 2 XXL
100 grs. mantequilla
1 pizca de sal
20 grs. levadura de panadería
ralladura de 1/2 naranja y limón
1 pizca agua azahar (*)

Decoración
Fruta escarchada
Azúcar 
Almendra fileteada
1 huevo para darle brillo


Elaboración:
En primer lugar desharemos la levadura con un poco de leche tibia.  Pondremos en un bol la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y limón,  los huevos y la levadura deshecha y una pizca de agua de azahar



añadiremos un poco de leche y empezaremos a trabajar con las manos, e iremos incorporando el resto de leche conforme lo pida la masa, al final añadiremos poco a poco la mantequilla fundida hasta que quede una masa elástica.




La pondremos en un bol tapada con un film y en un lugar cálido para que fermente mas o menos durante 1/2 hora (el tiempo de fermentación puede variar en función de varios elementos como es clima -la humedad y temperatura-, etc.).  Como mínimo deberá duplicar el volumen.
Pasado el tiempo, volveremos a amasarla con un rodillo para que salga el aire y dejamos fermentar otra vez. 

 Por último formamos el roscón haciendo un agujero con la mano y lo pintamos con huevo batido
Ahora ya lo podemos decorar con las frutas escarchadas, las almendras fileteadas y el azúcar que para que quede gruesa la he mojado con un poco de agua.









Poner el horno a 220 grados, cuando este caliente, hornear  durante 10/12 minutos.  El tiempo de horneado y la temperatura puede varias en función del tipo de horno.


Ya lo tenemos listo para sacar



Antes de publicar esta entrada ya habían dado buena cuenta de lo que les gustó. La corona solo estuvo en su sitio mientras hacíamos las fotos.......

FELICES REYES A TODOS









2 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso el roscón!! Ahora ya puedes animarte con la versión en chocolate ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, viniendo de ti es un halago.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios